Las guarderías estrenan curso con un 98% de plazas de financiación pública

Casi 7.500 escolares menores de 3 años se incorporan a las escuelas infantiles de la provincia La tasa de escolarización en este tramo de la población onubense es del 50%

La Junta inauguró el curso en la guardería Platero y Yo de Calañas.
La Junta inauguró el curso en la guardería Platero y Yo de Calañas.
S.h. Huelva

03 de septiembre 2013 - 01:00

Vuelve el trasiego a las guarderías de la provincia, a las que ayer se incorporaron un total de 7.478 niños menores de tres años en 152 centros autorizados por la Junta de Andalucía. El curso en el primer ciclo de Educación Infantil da el pistoletazo de salida con el 98% del alumnado ocupando una plaza financiada con fondos públicos, ya que de las escuelas que ayer reiniciaron su actividad en Huelva, 78 son de titularidad pública, 67 tienen convenio con la Consejería de Educación y 7 son de carácter privado.

Así lo detalló el Gobierno andaluz en un comunicado tras la inauguración del curso escolar en la guardería 'Platero y Yo' de la localidad de Calañas. Un acto oficial que estuvo presidido por el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal; el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza y la alcaldesa calañesa, Ana Romero; enfatizando los dirigentes institucionales que la educación y las políticas de apoyo a las familias son "una prioridad" para el Gobierno andaluz. En el promedio autonómico, la Junta bonifica al 90% del alumnado de las escuelas infantiles.

"Nuestro objetivo -subrayó Fiscal- es evitar que se eliminen las trabas, económicas o sociales, a la hora de acceder a una educación de calidad. De hecho, en los últimos cuatro años la tasa neta de escolaridad de menores de tres años ha crecido un 25% en Andalucía".

Por su parte, Vicente Zarza destacó la importancia que tiene la Educación Infantil para la Consejería del ramo, "que tanto contribuye a la conciliación familiar, la compensación de desigualdades y el aumento del éxito escolar". El delegado reiteró el compromiso de la Junta con empresas y ayuntamientos que suman alrededor de 900 profesionales trabajando en este sector.

Educación mantiene para este año el mismo precio público común a todas las escuelas infantiles y centros de Infantil con convenio: 278,88 euros mensuales.

Además, se establecen bonificaciones sobre este precio en función de los niveles de renta familiar, que pueden llegar a la gratuidad total. De hecho, nueve de cada diez familias tiene algún tipo de bonificación por la Junta. Concretamente, el pasado curso, el 94% del alumnado se benefició de esta financiación pública y el 38% de las familias accedió a una plaza totalmente gratuita.

Las escuelas infantiles cuya titularidad corresponde a la Junta de Andalucía y los centros de convenio ofrecen una atención educativa diaria, de lunes a viernes, todos los días no festivos del año, excepto los del mes de agosto, de 7:30 a 17:00, ininterrumpidamente, con carácter general.

El periodo de tiempo comprendido entre las 7:30 y las 9:00 es considerado como aula matinal, mientras que el tramo entre las 9:00 y las 12:30 se utiliza para la realización de actividades que desarrollan el currículo de la educación infantil, recogido en el decreto 428/2008, de 29 de julio.

Hasta las 17:00, el alumnado se educa en hábitos saludables y, a partir de las 17:00 y hasta las 20:00, los centros pueden ofertar el servicio de taller de juego. El establecimiento de este último está supeditado a una demanda mínima de diez usuarios por centro.

La Unión Europea recomienda a los estados miembros la escolarización de al menos el 33% de la población de cero a tres años. La provincia de Huelva inicia el curso con una cobertura que ronda el 50% en este tramo de edad.

Como indicaron desde la Administración autonómica, la escuela infantil Platero y Yo, en la que ayer se inauguró oficialmente el curso, cuenta con una oferta educativa de 66 plazas escolares que colman las necesidades educativas y asistenciales de las familias de la localidad de Calañas.

stats