El Grupo Popular de la Diputación de Huelva solicita "la mejora inmediata" del firme de la N-431

Pide al Gobierno "una financiación local justa, suficiente y respetuosa con la autonomía municipal"

La Cámara de Comercio de Huelva alerta del "estado crítico" de las carreteras

Pleno de la Diputación.
Pleno de la Diputación. / M.G.
S.H.

30 de enero 2026 - 14:49

El Grupo Popular en la Diputación de Huelva presenta dos mociones al pleno ordinario del mes de febrero, que se celebrará el próximo martes, día 3. En una de ellas, los populares solicitan al Ministerio de Transportes la mejora inmediata del firme de la carretera nacional 431, mientras que en la segunda iniciativa se pide también al Gobierno central una financiación local justa, suficiente y respetuosa con la autonomía municipal.

En la primera de las mociones, el Grupo Popular solicita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la mejora inmediata del firme de la N-431, desde la conexión con la A-49 en Gibraleón, hasta Ayamonte, "en todos y cada uno de los tramos intransitables que actualmente tiene esta arteria de la provincia de Huelva".

En la moción se recuerda que esta vía vertebra, desde Gibraleón hasta Ayamonte y la frontera con Portugal, gran parte de la provincia, y con afectación directa a multitud de conexiones con pueblos y áreas rurales, conectando directamente Gibraleón, Cartaya, Lepe, La Redondela, Isla Cristina, Pozo del Camino y Ayamonte.

Además, se señala que "el estado de deterioro y abandono que padece esta vía se ve cada vez más agravado por una falta de mantenimiento y reparación del firme, causando graves perjuicios a los usuarios, que son miles diariamente, y las reivindicaciones y quejas continuas para su arreglo, o al menos reparación inmediata, caen en saco roto sin respuesta por parte del Gobierno de España, poniendo de manifiesto un nuevo maltrato del Gobierno a la provincia de Huelva".

La alternativa de la A-49, que se encuentra también, como indica la moción, "en un deplorable estado de mantenimiento, no contempla la conexión directa con muchas de las poblaciones afectadas y su uso supone tener que recorrer varios kilómetros extras, además de importantes rodeos en la conexión entre poblaciones cercanas".

La segunda de las mociones del grupo popular es en defensa de una financiación local justa, suficiente y respetuosa con la autonomía municipal. La ausencia de Presupuestos Generales del Estado actualizados, "la rigidez de las reglas fiscales y la falta de certidumbre normativa, señala la moción, están dificultando gravemente la planificación económica y presupuestaria de los ayuntamientos, limitando su capacidad de inversión y condicionando la calidad de los servicios que prestan a los vecinos".

En la iniciativa se insta al Gobierno de España a retirar la propuesta de nuevo modelo de financiación autonómica "pactado con partidos que defienden el separatismo, así como a que la reforma del sistema desde un enfoque multilateral, transparente y basado en criterios objetivos, garantizando la igualdad entre ciudadanos y evitando acuerdos singulares que puedan generar desequilibrios territoriales".

Al mismo tiempo se reclama que cualquier reforma del sistema de financiación autonómica incorpore de forma simultánea una reforma del sistema de financiación local, reconociendo el papel esencial de los ayuntamientos y garantizando su suficiencia financiera; se pide la convocatoria inmediata y ordinaria de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), como órgano de cooperación institucional, para analizar y debatir de manera conjunta la reforma de la financiación autonómica y local con participación efectiva de los municipios; y se solicita que no se impongan nuevas competencias ni obligaciones financieras a los ayuntamientos sin la correspondiente dotación de recursos, preservando la autonomía local y la calidad de los servicios municipales.

Por último, se reafirma el principio de igualdad entre todos los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia, como eje fundamental del sistema de financiación pública, garantizando que los servicios municipales dispongan de recursos suficientes, estables y basados en criterios objetivos y transparentes.

stats