Huelva

La grúa municipal retira al año más de 3.000 vehículos en Huelva

  • El servicio aporta al Ayuntamiento unos 200.000 euros, un 10% de los ingresos por sanciones · Los controles de alcoholemia se saldan con 1.291 inmovilizaciones

Por abandono o infracción, más de 3.000 vehículos (lo que supone un 5% del parque automóvilístico de la capital) pasan anualmente por el Depósito Municipal de Automóviles, según los partes policiales que arrojan una llamativa proporción de los casos de inmovilización en controles de alcoholemia y derivados (1.291 en 2007).

En base a las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento, el servicio de grúa aporta a las arcas municipales en torno a 200.000 euros en cada ejercicio, la decima parte de lo que viene ingresando el Consistorio onubense por procedimientos sancionadores relacionados con la gestión del tráfico, la normativa medioambiental, infraestructuras y los beneficios de liquidación de la zona ORA (la concesionaria Dornier aporta anualmente al Ayuntamiento un canon de 180.303 euros).

El proyecto presupuestario de 2008 cifra en más de 10 millones de euros los ingresos que espera tener el Ayuntamiento este año en concepto de multas, si bien la prospectiva deja una distancia considerable con la realidad que evidencia la última liquidación, la de 2006, en la que los procedimientos sancionadores supusieron para la Administración local 2,1 millones de euros (de los que, además, al cierre de la liquidación sólo se había cobrado una cuarta parte).

La retirada de vehículos de la vía pública se encarece este año un 2,2% respecto a 2007, idñentica subida que el Ayuntamiento ha aplicado a todos los servicios regulados por las tasas y precios públicos (como es el caso del agua, la recogida de basura, las tarifas de los polideportivos o, entre otras cuestiones, el papeleo municipal).

En concreto, la tasa por recogida y retirada de vehículos (actualizada desde el pasado 1 de enero), cifra en 57,55 euros (un euro más que el año pasado) el recargo por el servicio de grúa en el caso más común, que es el de los turismos. La sanción tiene la misma cuantía para las furgonetas, camiones y demás vehículos con taras de hasta 1.400 kilos que tengan que ser trasladados al depósito que hay en la segunda transversal de la Avenida Francisco Montenegro.

Por la retirada de bicipletas y ciclos se cobra 3,95 euros; y 19,18 a los propietarios de ciclomotores, motocicletas, motocarros, cuatriciclos y vehículos de tres ruedas. En el caso de los camiones, tractores, remolques, autocaravanas, maquinaria agrícola y vehículos con tara de entre 1.400 kilos y 2.000 kilos, por hora o fracción se cobran 97,14 euros.

Superados los 2.000 kilos de tara, la multa (también por hora o fracción) asciende a 146,32 euros. Tal y como recoge la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Recogida y Retirada de Vehículos (documento al que pueden acceder los ciudadanos a través de la web del Ayuntamiento, wwwhuelva.es), la anterior tarifa se suplementará con cuotas correspondientes al depósito y guarda de los vehículos, en el caso de que transcurran 48 horas desde la recogida del mismo sin haber sido recogidos por sus propietarios.

En este caso, cada día de abandono del vehículos costará a su titular 6,61 euos en el caso de turismos y análogos; 1,07 euros para las bicicletas; 2,28 euros para los ciclomotores y motocicletas; y 9,41 euros al día por los vehículos con tara superior a 1.400 euros.

El año pasado, la Unidad de Vehículos Abandonados de la Policía Local destruyó en el Depósito Municipal más de 300 automóviles que, considerados "residuos" según la normativa. Esta consideración la tienen los vehículos que se encuentran estacionados en la vía pública por periodo superior a un mes, y que registran graves desperfectos que impiden su movimiento o carecen de placas de matrículas. Tras esta estimación por parte de los agentes, se requiere al titular del vehículo que proceda a su retirada de la vía pública.

En caso contrario, el automóvil pasa al depósito municipal, donde permanece un plazo de dos meses hasta su destrucción.

De los vehículos que se destruyeron el año pasado, la mayoría habían sido abandonados por sus propietarios.

El resto de las destrucciones procedía de vehículos que figuraban en el depósito por inmovilizaciones, recuperación por robos o retirada de la grúa.

Según las estadísticas policiales, de los 625 vehículos que se abandonaron en 2007, un total de 106 fueron retirados por su titular.

En este mismo periodo, la Policía Local de Huelva tramitó también 2.458 inmovilizaciones de vehículos, la mayoría, decimos, como consecuencia de controles de alcoholemia y derivados (1291) y, en segunda instancia, por falta de seguro obligatorio (930), documentación (479) o casco (397).

Los datos policiales del último año dan cuenta también de que a lo largo de 2007 se recibieron en el Depósito Municipal de Vehículos 104 coches robados y 31 vehículos de extranjeros abandonados, fundamentalmente de origen portugués.

El servicio de grúa está operativo las 24 horas, aunque el número de grúas que funcionan en la ciudad varía de acuerdo con el turno y el día de la semana. De lunes a viernes, por la mañana están operativas cinco grúas, por la tarde tres y una por la noche. Los domingos y festivos se reduce a una grúa por turno. El trabajo se organiza en cuatro zonas de espera: Pablo Rada, El Punto, La Merced y el Depósito Municipal de Vehículos (junto a Francisco Montenegro).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios