La gripe se adelanta en Huelva con picos superiores a los del último año

La infección respiratoria llegó antes de lo previsto a la provincia y se prevé que baje ahora la incidencia en los centros de salud y crezca la presión asistencial en hospitales

Piden el uso responsable de la mascarilla a las personas sintomáticas

Andalucía lidera la venta de test de antígenos y de gripe

Una persona con mascarilla en Huelva, este lunes.
Una persona con mascarilla en Huelva, este lunes. / Clara Carrasco

Huelva/La gripe hizo acto de presencia en Huelva antes de lo esperado. Esta infección respiratoria acostumbra a aparecer a partir de la segunda quincena de enero, si bien se ha constatado que esta vez se ha adelantado a las dos últimas semanas de 2023, registrándose en ellas incidencias de 140 casos por cada 100.000 habitantes en la penúltima (tasa de 72 en la inmediatamente anterior) y de 141 en la última semana del año, según confirmó a este diario el gerente de los Distritos Sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Antonio Ortega.

La incidencia de la gripe parece estar 'estancada' en esta primera semana de enero y, previsiblemente, "tenderá a disminuir a partir de ahora", según prevé Ortega, quien advierte que el pico de la gripe de este año ha sido "antes y mayor" que el del año pasado. En este sentido, espera que la incidencia se reduzca en los centros de salud a partir de la segunda quincena de enero, aunque "es en estas fechas cuando esperamos un mayor volumen de ingresos hospitalarios por complicaciones de la gripe".

En lo que respecta a los motivos, no hay una causa clara que explique que la gripe se haya adelantado. No obstante, detrás de ello podrían estar algunas razones como los movimientos poblacionales o las bajas temperaturas que se han registrado en una provincia en la que la incidencia es "algo menor" que en el resto de Andalucía.

Una joven mira su móvil con una mascarilla, este lunes en Huelva.
Una joven mira su móvil con una mascarilla, este lunes en Huelva. / Clara Carrasco

Del mismo modo, también puede llevar a ello el hecho de que la tasa de vacunación ha bajado "ligeramente" respecto a la pasada campaña, tal y como advierte Antonio Ortega. La vacuna es la medida más eficaz para prevenir la gripe y actualmente se han vacunado contra esta infección respiratoria, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), un total de 88.891 onubenses, de los que 63.026 tienen más de 60 años.

La gripe es una enfermedad aguda que "es normal" que aparezca en esta época del año, remarca el gerente de los referidos distritos sanitarios, toda vez que añade que "la mayor parte de los casos se pueden controlar desde casa mediante el autocuidado", por lo que no es necesario acudir al centro de salud, a excepción de aquellos casos de personas que sospechen una complicación o que tengan patologías de riesgo.

El diagnóstico de la gripe se basa en la aparición de tres de los siguientes síntomas de forma brusca: tos, dolor de garganta, mucosidad nasal, fiebre, dolor de cabeza o dolores musculares o articulares. En estos casos el tratamiento se basa en el autocuidado con el reposo, abrigarse bien, hidratación y dieta blanda y la ingesta de analgésicos como el paracetamol.

Sobre la mascarilla, aunque no pide la obligatoriedad de la misma nuevamente, Antonio Ortega llama "al sentido común" y sí que recomienda su uso a las personas sintomáticas, a profesionales que asisten a pacientes vulnerables, en las Urgencias o en los espacios mal ventilados y con muchas personas. "Tenemos que tener solidaridad con el resto", resume el gerente en relación a las personas sintomáticas, al tiempo que recuerda otras medidas de prevención "como el lavado de manos, la distancia con otras personas o la ventilación de los espacios".

stats