Grim and gritty

Días de comics

Savage Dragon (1992), de Erik Larsen, narra las aventuras de un agente de policía humanoide gigante, con cresta y piel de color verde, y con poderes de superfuerza y regeneración

Portada de Savage Dragon
Portada de Savage Dragon / M.G.

En los años noventa, las editoriales estadounidenses de cómics de superhéroes priorizaron en seguir modas en lugar de buscar nuevas ideas. Los personajes se clonaron desde una serie a la otra, y las editoriales se contagiaron de la manera de hacer cómics.

La estética se caracterizó por la acción exagerada, la violencia gráfica, y diseños de personajes musculosos con atuendos llamativos y poco funcionales. Este estilo, conocido como grim and gritty, busca atraer a un público más adulto y alejarse de la narrativa inocente de décadas anteriores.

Portada de Savage Dragon.
Portada de Savage Dragon. / M.G.

Algunas claves son: los personajes son representados con cuerpos extremadamente musculosos y proporciones poco realistas, enfatizando su fuerza; los trajes de los superhéroes son más elaborados, con diseños complejos, armaduras, armas y accesorios llamativos, a menudo poco prácticos para el combate; las escenas de acción son violentas, con personajes luchando con armas y técnicas de combate extremas; se utilizan colores llamativos y contrastes fuertes para enfatizar la intensidad de las escenas y el dramatismo de los personajes; se abordan temas más oscuros y complejos, como la corrupción, el trauma y la venganza, alejándose de las historias de superhéroes tradicionales.

Este estilo, popularizado por artistas como Rob Liefeld y Jim Lee, marcó una era en la industria del cómic y tuvo un gran impacto, tanto en los cómics como en sus adaptaciones. Sin embargo, también generó controversia por su excesiva violencia y su enfoque en la estética sobre la sustancia.

Savage Dragon es un ser de piel verde con una cresta en la cabeza, grandes músculos, gran fuerza y capacidad regenerativa.
Savage Dragon es un ser de piel verde con una cresta en la cabeza, grandes músculos, gran fuerza y capacidad regenerativa. / M.G.

En 1992, el medio del cómic estaba en plena ebullición tras la fuga de cerebros de Marvel y DC para crear Image Comics, conocida por series como Spawn, The Walking Dead, Invencible, Saga, Jupiter's Legacy, The Darkness, Youngblood, Savage Dragon, Gen13, WildCats, Witchblade, The Maxx y Kiss: Psycho Circus, entre otros.

Image fue fundada en 1992 por siete dibujantes que abandonaron Marvel y DC para controlar sus creaciones: Todd McFarlane (dibujante de Spider-Man), Erik Larsen (Hulk), Jim Valentino (Guardianes de la Galaxia), Marc Silvestri (Wolverine), Rob Liefeld (X-Force), Whilce Portacio (Uncanny X-Men) y Jim Lee (X-Men). Cada artista creó un estudio bajo el sello de Image Comics. El éxito de Image Comics cambió significativamente la posición de los autores dentro de la industria de historietas, siendo la tercera editorial más importante del género en USA, detrás Marvel y DC.…

Spawn y Savage Dragon son los dos únicos títulos que se siguen publicando desde la creación de Image Comics.
Spawn y Savage Dragon son los dos únicos títulos que se siguen publicando desde la creación de Image Comics. / M.G.

Savage Dragon, creado por Erik Larsen, debutó como Dragón en Graphic Fantasy n.º 1 (1982) y como Dragón Salvaje en Megaton n.º 3 (1986). Savage Dragon se inspira en grandes como Jack Kirby, pero sabe mirar adelante. Erik Larsen llena las calles de Detroit de villanos con grandes poderes liderados por Overlord, un mafioso con armadura.

El Departamento de Policía necesita equilibrar fuerzas. De repente, aparece en un campo en llamas un ser de piel verde con una cresta en la cabeza, grandes músculos, gran fuerza y capacidad regenerativa. Padece amnesia, pero está dispuesto a ayudar a la policía de Detroit. Los orígenes de sus poderes y su apariencia son un misterio para los lectores.

Erik Larsen comenzó como profesional en DC, pero se hizo más conocido en Marvel, reemplazando dos veces a Todd McFarlane: en Amazing Spider-Man y en Spider-Man a secas. Con la llegada de Image, se observan multitud de puyas entre Image, Marvel y DC. Por ejemplo, en The Incredible Hulk vemos al gigante con cresta a modo de burla de Savage Dragon. Esto se convirtió en un aliciente para los lectores.

Spawn y Savage Dragon son los dos únicos títulos que se siguen publicando desde la creación de Image Comics. Savage Dragon es el único que sigue siendo realizado por su creador, rompiendo récords y no abandonando su creación como hicieron el resto de los compañeros de Image.

La revista Wizzard incluyó a Savage Dragon como el 116º personaje de cómic más grande de todos los tiempos. La web IGN incluyó a Savage Dragon como el 95º héroe de cómic más grande de todos los tiempos. Prueba del éxito es que, entre 1993 y 2017, surgieron multitud de miniseries de cómics derivados, protagonizados por Freak Force; Super Patriot; Vanguard; Deadly Duo; Star; Mighty Man; y She-Dragon. Todos estos personajes y sus series comparten páginas y universo con Savage Dragon.

La próxima semana: Pluto (2003), de Naoki Urasawa, que homenajea un arco argumental de Astroboy, el clásico manga de Osamu Tezuka.

stats