Los grandes morosos de la provincia deben a Hacienda más de 86 millones de euros

Desde que se publicó la primera 'lista Montoro' la deuda se ha reducido un 4,79% Hay 38 empresas, la mayoría del sector de la construcción, dos menos que en 2015

Dependencias de la Agencia Tributaria en la capital onubense.
Dependencias de la Agencia Tributaria en la capital onubense.
Óscar Lezameta Huelva

02 de julio 2016 - 01:00

Seis meses después de que el Ministerio de Hacienda hiciera pública su primera lista de grandes morosos -aquellos cuya deuda se dispara por encima del millón de euros-, apenas dos de las 40 mayores deudoras a la Agencia Tributaria que tienen su sede en la provincia, han abandonado el más que dudoso honor de figurar en la misma, dejando el total de entidades onubenses en 38 de las 40 que la completaban el año pasado. Si a eso se le añade que la cantidad ha descendido en casi 4,5 millones de euros, la situación de las sociedades en Huelva, comparativamente con el resto de provincias andaluzas, no es tan descabellada. Si bien es cierto que Jaén suma la mitad que en la provincia (21), la siguiente en la clasificación andaluza, Córdoba, casi suma el doble (78) con una deuda acumulada mucho mayor; le siguen Cádiz, Almería y Granada (84, 87 y 88 respectivamente) y Málaga y Sevilla hacen valer su mayor población para alcanzar las 212 y 223 sociedades del grupo de grandes morosos.

En la más que dudosa clasificación, se encuentran casi las mismas empresas que hace seis meses en la segunda entrega de la conocida como lista Montoro, que se hará pública cada seis meses para dar cumplimiento con la Ley de Transparencia en la Agencia Tributaria. La lista la copan las dedicadas al sector inmobiliario, la mayoría de ellas con una actividad prácticamente nula después de que fueran afectadas por la crisis del ladrillo que cumple diez años.

No obstante, la primera de las onubenses es, según la lista de Hacienda a la que ha tenido acceso Huelva Información, Torre Palma, una sociedad limitada que según los registros de empresas se dedica a la fabricación de zumos de frutas y hortalizas, conservas y mermeladas. Ella sola es responsable de más de 14,3 millones de euros de la deuda provincial total. Le sigue el renacido Recreativo de Huelva con más de 13,5 millones de euros de diferencia en el abono de sus obligaciones fiscales. No obstante, hay una diferencia entre ambas; mientras la primera de ellas ha reducido su deuda en el último ejercicio en más de 2,26 millones de euros, el Decano la ha aumentado en 2,3 millones de euros en el último año. Entre ambas, suman casi la tercera parte de la morosidad provincial total.

Una mención aparte merece la única empresa municipal que aparece en el listado. Se trata de Almonte Territorio Sostenible (Emalsa), que arrastra una deuda con Hacienda superior a 1,5 millones de euros. A comienzos de año se vio envuelta en la polémica por la compra de una parcela en Matalascañas de 23.800 metros cuadrados y que ascendió a más de cuatro millones de euros, algo que consumió las reservas de la misma hasta hacerla insostenible.

En cualquier caso y para mostrar la verdadera dimensión de la morosidad onubense, cabe citar que las 38 empresas provinciales suman una cantidad notablemente inferior a los 101 millones de la cordobesa Prasa, la malagueña Aifos, que adeuda más de 96 millones o la gaditana Promagasa, que se queda en casi 72.

En el otro lado del espejo, se encuentran dos sociedades que han abandonado la lista de grandes morosos. Se trata de Beturia Inversiones 2003, una sociedad limitada que se encuentra en proceso de liquidación de activos y que según los registros se dedica a las promociones de suelo, obras nuevas, intermediación inmobiliaria y propiedad de bienes raíces. La otra es Moragar Moguer, una SLU que realiza trabajos de albañilería, demoliciones y obras y reparaciones en edificios civiles.

En cuanto a las cifras globales, 16 de las 38 sociedades onubenses registradas en la lista han conseguido reducir el volumen de su deuda, mientras que ocho de ellas no la han modificado, a las que se pueden añadir otras dos que han variado en 25 y 15 euros respectivamente. La deuda se ha reducido un 4,79% este año.

El importe global nacional de deudas recogido en este listado supera los 15.700 millones de euros y la cifra total de deudores alcanza los 4.768. Respecto a la primera lista, la deuda ha aumentado un 0,7%, mientras que los deudores se han reducido un 1,8%. La lista incluye a los deudores con la Hacienda Pública con deudas o sanciones tributarias de más de un millón de euros, pendientes de pago a 31 de diciembre de 2015, y que no se encuentren ni aplazadas ni suspendidas. La primera lista de morosos se publicó el pasado 23 de diciembre y, en aquel momento, figuraban en la misma los deudores de más de un millón de euros a 31 de julio de 2015.

stats