Las cuatro grandes formaciones políticas se unen por la inmigración
Fecons logra un gran pacto por la inclusión y el desarrollo para los municipios onubenses
La Federación Europea para la Cooperación Norte-Sur (Fecons) tiene el mérito. Logró una imagen poco habitual; en Huelva y en el resto de España. Ayer escenificó la unión de las principales fuerzas políticas en la provincia, más que para una foto, para la firma de un documento que les compromete en un tema íntimamente ligado a la realidad socioeconómica onubense: la inmigración. Más valor aún con unas elecciones municipales en el horizonte, para las que Fecons apela al sentido común y a sacar del debate descarnado de la confrontación electoral todo lo relacionado con este tema en Huelva. Ante una situación especial, evidente en la mayoría de municipios de la provincia, se pone un acuerdo político que defiende la integración marcándose un objetivo en los próximos seis años, especialmente la nueva legislatura en las corporaciones locales, que comenzará en 2015.
Juntos somos más. No podía ser otro el nombre de la campaña de Fecons para promover la inclusión y el desarrollo local en la provincia de Huelva. La Facultad de Empresariales de la Universidad de Huelva acogió el acto de firma del acuerdo político, que suscribieron, al más alto nivel provincial el PSOE, Partido Popular, Izquierda Unida y Partido Andalucista. Las cuatro fuerzas se comprometieron a trabajar para el denominado Plan de Desarrollo Territorial Inclusivo 2020, que entre otras cuestiones, pretende también acometer de manera integral la erradicación de los asentamientos chabolistas en la provincia en un plazo no superior a cuatro años.
El presidente de Fecons, Marius Nsadap, destacó la "altura de miras" de los dirigentes políticos con este "acuerdo histórico" para que también "la inmigración no sea un tema polémico en la próxima campaña electoral". "Todos debemos arrimar el hombro. Si le va bien a Huelva, nos irá bien a todos nosotros. Un momento difícil como éste es también un momento de sumar y no dividir", dijo Nsadap, porque "fuerza significa unidad".
Ali El Amine Bouaza, delegado en Huelva de la asociación para la Cooperación y Desarrollo del Norte de África (Codenaf), institución adherida al acuerdo, recordó que "los inmigrantes hemos participado en la riqueza de España, y también ahora en esta época, estamos para ayudar a que salga de la crisis".
Entre los representantes de las formaciones políticas, también palabras de voluntad de no quedar en un simple gesto público. "Con esta iniciativa -señaló el secretario general provincial socialista, Ignacio Caraballo- buscamos la igualdad. Y lo conseguiremos juntos, con las aportaciones de los ayuntamientos pero también de la conciencia de los ciudadanos, a la que apelamos".
El popular Manuel Andrés González, presidente provincial, defendió que "las políticas migratorias requieren de rigor y consenso". "Hay cuestiones que deben tratarse como un asunto de Estado, y una de ellas debe ser la inmigración", aseguró el ex alcalde de Lepe.
"Lo que debe ser la igualdad, la justicia social, un trato igualitario sin distinciones, nos lleva a firmar este acuerdo", afirmó el coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez, "con sinceridad, honestidad e independencia". "El trabajo de Fecons merece el esfuerzo de estar hoy aquí", apuntó.
Por último, el secretario general del PA en Huelva, Félix Castillo, insistió también en que la firma se acompañe de "políticas activas contra la exclusión".
También te puede interesar
Lo último