DIARIO DE UN DESPISTAO

La gran noche de Manolo el Púa

  • Cuarto día de preliminares

Gran ambiente en el Gran Teatro en la cuarta de preliminares.

Gran ambiente en el Gran Teatro en la cuarta de preliminares. / Clara Carrasco (Huelva)

Viernes. Cuando das la vuelta a la esquina de Pérez Carasa y ves desde lejos una jartá de gente amontonada en la puerta de nuestra bombonera, se sabe que es un día de pelotazo. Antiguamente, las señales para saber si era un día bueno las encontrabas en los aparcamientos: si aparcabas sin problemas era flojito, si dabas más vueltas que Fernando Alonso en el circuito de Montmeló, era de los güenos. Como ahora es tan difícil encontrar un sitio, ya no sabes como será.

La carpa hasta las trancas, el pasillo de los sustos igual y los aledaños, más. Hoy los buscaores de sitio lo tienen complicado. Hasta mi butaca preferida está ocupada. Este es un día de los que le gustaban a Antonio Hierro, cómo disfrutaba pegando cortes, y echando gente pa fuera.

Hablo con Ana Belén, la responsable de los medios, que por cierto sigue igual de guapa y agradable que cuando fue choquera. Me encuenta sitio, tenemos una charla pendiente. En días como éste mi butaca se siente sola sin mí.

Acompañado de Alfonso el del bigote de la gilda y colaborador de Canal Sur nos apalancamos en un palco de autoridades, qué lujo, como si fuera el alcalde. Lo que este carnaval mueve, el alcalde en las tablas y yo en su palco.

En el primer grupo se vendieron hasta las entradas de pasillo. Estaba hasta las trancas. Se nota muchísimo que las agrupaciones de Huelva son la esencia misma del concurso. El pase de esta comparsa fue espectacular,  más de Huelva que la calle Concepción. Me gustó toda su actuación.

Después subieron los mushashos del alcalde. Buen pase y aunque el pasodoble musicalmente no me gustó,  tengo que decir que sus letras transmiten mensaje y toda su actuación rayó a gran altura. Los cuplés y el popurrí son de lo mejor que ha subido a las tablas.

Pero lo mejor de la noche, con lo que me reí a rabiar fue con la murga Los derrotaos. Arte comparsista en estado puro y además siendo una murga. Cachondeo, mucho cachondeo, y cante.  El principio del popurrí es ESPECTACULAR.  Y después siguen haciéndonos reír.

La calle del guante, pase aseadito, sin estridencias, y la murga de Ayamonte hizo también un pase más que aceptable. Tengo que destacar que la mayoría de los grupos de Huelva han incluido en sus repertorios a Manolo el Púa. Lo estáis haciendo importante, el año que viene seguro que saca tres comparsas.

Mañana  hablaré del pregón. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios