Un belén gótico decora el Centro Cultural de la Villa

La monumental obra, organizada por el Ayuntamiento de Cartaya, es del belenista bollullero Miguel Ángel Valdayol gran valor Las piezas alcanzan un valor superior a los 360 euros.

Numerosos niños observan el portal de belén instalado en el hall del Centro Cultural de la Villa.
Numerosos niños observan el portal de belén instalado en el hall del Centro Cultural de la Villa.
S.v. / Cartaya

20 de diciembre 2009 - 01:00

El tradicional belén monumental del área de Cultura del Ayuntamiento de Cartaya puede visitarse ya en el hall del Centro Cultural de la Villa. Con él se inicia la conocida como Ruta de los Belenes mediante la cual "los cartayeros pueden recorrer en estas fechas tanto el Centro Cultural, como los domicilios particulares de aquellas personas que por su afición al belenismo instalan en sus propias casas obras de arte de este tipo", explicó el primer edil cartayero, Juan Antonio Millán.

El belén monumental de Cartaya de este año, de estilo gótico, es obra del conocido belenista bollullero Miguel Ángel Valdayo, quien explicó que sus dimensiones son aún mayores de las que los cartayeros podrán ver estas navidades, "ya que hemos tenido que suprimir algunos de sus módulos por falta de espacio en la estructura".

Con cinco metros de frente y tres de fondo; una luz espectacular que recrea el día y la noche; unas 20 figuras originales y únicas que pueden alcanzar un valor superior a los 360 euros por pieza; 6 meses de trabajo y "muchas horas al día", según su autor, y realizado básicamente con materiales como el poliespán o la escayola, este impresionante belén recrea una ciudad gótica tanto desde el punto de vista civil como religioso. Además, presenta como principal originalidad la ubicación del misterio en el interior de una catedral gótica.

Dicho belén fue realizado por Valdayo en el año 1999, habiendo estado expuesto al año siguiente en la sede central de Cajasol en Huelva, donde este mismo artista lleva instalando belenes desde hace ya 12 años de forma ininterrumpida. Igualmente, Valdayo instala todos los años un belén en la parroquia de la plaza del Salvador de Sevilla, en el hospital comarcal de Bormujos, también en la provincia de Sevilla, y en su propia casa a la que, según sus propias palabras, "acuden cada año numerosos aficionados al belenismo de las tres provincias andaluzas en las que más se conserva esta tradición: Sevilla, Cádiz y Huelva". Valdayo ha elaborado belenes de casi todos los estilos como hebreos o tradicionales, árabes, costumbristas, populares regionales, o como es el caso de este de Cartaya, góticos.

stats