Cuando el Golfo de Cádiz fue Golfo de Huelva: el curioso guiño de un ingeniero del siglo XIX
La Carta de la Costa Sudoeste recoge la denominación de Golfo de Huelva en 1873, siendo la misma un plano anexo al proyecto de mejora del Puerto onubense

Huelva/¿Alguna vez el Golfo de Cádiz se ha llamado Golfo de Huelva? Es una cuestión que pone sobre la mesa un documento extraído del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) que responde al nombre de Carta de la Costa Sudoeste de España. Golfo de Huelva desde el Guadiana al Gualdaquivir. Año 1873. El mismo, que llama Golfo de Huelva a las aguas que bañan la provincia onubense, es un plano anexo al proyecto de mejora del Puerto de Huelva del ingeniero Luis María de Moliní de 1891. Y es aquí donde aparecen dudas como el ¿por qué se le denomina así? o ¿cuándo se le cambió el nombre?.
El ingeniero Moliní utiliza como base una carta náutica de José Montojo y Salcedo, teniente de navío que accedió a la jefatura de la Comisión Hidrográfica de la Península en 1864, puesto en el que estuvo doce años, hasta 1876. Unos años en los que, según recoge el libro publicado por el IECA Andalucía: La imagen Cartográfica, el desarrollo de los trabajos hidrográficos no podía quedar al margen de la inestabilidad política que caracterizaría a España por aquel entonces -pronunciamiento del 1868, guerra carlista, proclamación de la República, insurrección cantonalista de 1873...-. No obstante, factores como la utilización del instrumental encargado en años anteriores y la asignación de un pequeño remolcador construido en 1860 -el vapor Relámpago- como buque auxiliar para los trabajos hidrográficos incidirían en unos resultados bastante satisfactorios, de acuerdo a lo que recoge la referida publicación.
Es por ello que, con Montojo al mando de la Comisión Hidrográfica de la Península, España llevó a cabo importantes trabajos hidrográficos en las costas de Andalucía, incluidas las de Huelva. Entre ellos, por ejemplo, las mediciones de las triangulaciones de primer y segundo orden entre Ayamonte y el cabo de San Antonio.
Sobre la carta de Montojo que nos atañe, tituladas Costa Sudoeste de España, el historiador y consultor del IECA, Fernando Olmedo, explica a este periódico que, en este caso, se unen varias cartas de la serie para formar una indicativa para el proyecto de menor escala, del tramo más próximo a Huelva, a cuyo puerto se dedica el proyecto -el de Moliní-. Ello explicaría que el ingeniero pusiese el rótulo del Golfo de Huelva, "como aproximación de un ámbito más restringido y específico dentro del Golfo de Cádiz", expresión que "se justifica después de haberse constituido las juntas de obras del Puerto de Huelva y de otras ciudades portuarias en la década de 1870", sostiene Olmedo.
Responde esta denominación de Golfo de Huelva, por tanto, "a una manera de sectorizar la cartografía del Golfo, cuyos trabajos de levantamiento se habían organizado en tres sectores, uno de ellos el de Huelva", resume el historiador y consultor del IECA, que descarta la oficialidad de este nombre y entiende que es un guiño del ingeniero al trabajar para el Puerto onubense.
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