El Gobierno espera dar en septiembre "un paso importante" para avanzar en el acceso de Ouigo e Iryo a Huelva

El Ministerio de Transportes prevé que antes de octubre se realice la oferta de horarios a los operadores, en relación a la segunda fase de la liberación del servicio ferroviario en España que llegará a Andalucía, entre otras comunidades

Iryo muestra interés en participar en la segunda fase de la liberalización del servicio ferroviario, en la que entra Huelva

Un tren de Ouigo. / Ouigo

Huelva/El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, anunció este martes novedades respecto a la segunda fase de la liberalización del servicio ferroviario en España que alcanzará, en Andalucía, a Huelva y Cádiz, además de los ejes de Galicia y de Asturias-Cantabria en el resto del territorio nacional. "Antes del próximo mes de octubre se producirá otro hito importante en el proceso: la oferta de horarios a los operadores", aseguraba durante su intervención de una conferencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la apertura del mercado ferroviario.

Con este paso, Ouigo e Iryo, y el resto de operadores que estén interesados, podrán planificar mejor su desembarco en las líneas que van hacia el Norte, principalmente a Galicia o Asturias, o a Cádiz y Huelva. En cualquier caso, estas líneas requieren de trenes que permitan adaptarse a dos tipos distintos de ancho de vía, que ahora solo tiene Renfe del fabricante Talgo. "Espero que se concreten nuevas ofertas de operadores privados que mejorarán los servicios hacia el norte, hacia el noroeste y también hacia el sur de nuestro país", señaló el secretario de Estado.

Santana incidió una vez más en que la situación actual de competencia entre Renfe, Ouigo e Iryo -que libran una guerra de precios que tiene como consecuencia pérdidas económicas para los tres operadores- debe pasar a una situación de "velocidad de crucero". "No se puede convertir en una competición de en la que solo puede quedar uno y pasar de un monopolio a otro porque se han llevado al límite las costuras financieras de las empresas, entre otras cuestiones con precios de billetes no sostenibles", argumentó.

Además, recordó que el Estado sigue soportando una gran parte de los costes del sistema, tras rebajar las tasas que cobra a los operadores para que bajen los precios o por mayores gastos de mantenimiento de las vías.

De otro lado, avanzó que el proceso de apertura a la competencia privada de los servicios públicos ferroviarios como los Cercanías o Media Distancia de Renfe seguirán un modelo concesional similar al de los autobuses, es decir, una única empresa prestará los servicios en cada línea o ciudad concreta.

El 'número dos' del ministro Óscar Puente recuerda que Renfe tiene un contrato vigente con el Gobierno para seguir prestando esos servicios públicos hasta diciembre de 2027, si bien hay posibilidad de prórroga de cinco años más, una ampliación que previsiblemente el Gobierno ejercerá dados los plazos burocráticos que conlleva todo ese proceso y que todavía prácticamente no se ha empezado.

Esta liberalización, así como la que ya se ha llevado a cabo en la alta velocidad (con la entrada de empresas como Ouigo e Iryo), responde a los procesos de apertura a la competencia dictados por la Unión Europea, que tienen como objetivo tumbar los monopolios europeos de las empresas públicas de transporte.

Santano explicó que, una vez finalice el contrato con Renfe (2027 o seguramente 2032), la competencia se dará a través de un sistema similar al de las concesiones de autobuses, en la que se convoca un concurso público, las empresas concurren y la que gana presta el servicio por el que ha pujado.

Desde Renfe siempre han dejado claro que, cuando ese proceso empiece, peleará por ganar el máximo de concesiones posible, aunque tendrá enfrente a grandes operadores como el francés (SNCF), que ya tiene una amplia experiencia en su país, o nuevos operadores como Alsa o Flix, entre otros.

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