El Gobierno destaca en Huelva la atención “cercana y humana” a las víctimas del accidente ferroviario
El secretario de Estado de Política Territorial visita la Oficina Integral de Atención a Víctimas, que ya ha atendido a 41 afectados y familiares
Pedro Sánchez dará explicaciones en el Congreso tres semanas después del accidente ferroviario de Adamuz, que dejó 28 fallecidos de Huelva
El secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, ha visitado este lunes en Huelva la Oficina Integral de Atención a Víctimas del accidente ferroviario, ubicada en la Subdelegación del Gobierno, donde ha reconocido personalmente la labor del equipo que presta este servicio por su compromiso, cercanía y acompañamiento a las personas afectadas y a sus familias.
Durante la visita, Arcadi España ha estado acompañado por el director general de la Administración General del Estado en el Territorio, Agustín Torres, y por la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico. Los responsables institucionales han mantenido un encuentro con el personal de la oficina, al que han agradecido su dedicación y sensibilidad en la atención directa a las víctimas, subrayando la importancia de una respuesta institucional continuada y humana en situaciones de especial dificultad.
Desde su puesta en marcha, la Oficina Integral de Atención a Víctimas ha atendido a 41 personas afectadas y familiares, ofreciendo información, orientación y apoyo administrativo en la tramitación de gestiones dependientes de la Administración General del Estado, incluidos los procedimientos relacionados con el Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno para regular las ayudas e indemnizaciones.
Estas ayudas, según se ha recordado durante la visita, son compatibles con las indemnizaciones de los seguros obligatorios y de responsabilidad civil, estarán exentas de tributación y se abonarán en un único pago, tanto en concepto de ayudas inmediatas como de adelanto de las indemnizaciones. El objetivo, han señalado los representantes del Gobierno, es evitar que las víctimas y sus familias tengan que afrontar, además de la tragedia personal, una situación de angustia económica o desamparo institucional.
La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, ha insistido en que la prioridad es garantizar una atención personalizada, de manera que cada persona cuente con un punto de referencia estable donde resolver dudas y recibir acompañamiento durante todo el proceso administrativo. “Nada puede sustituir la pérdida, pero estaremos al lado de las víctimas y sus familiares el tiempo que sea necesario”, ha señalado.
Las oficinas de atención integral se han habilitado en todas las subdelegaciones del Gobierno en Andalucía, aunque la de Huelva cuenta con un refuerzo especial, al concentrar la provincia el mayor número de víctimas del accidente. Las personas afectadas pueden acudir de forma presencial a la sede de la Subdelegación, en la calle Berdigón, contactar por vía telefónica o solicitar atención por correo electrónico, garantizándose además que cada usuario sea atendido siempre por el mismo personal para asegurar un seguimiento individualizado.
Asimismo, en los casos en los que existan dificultades de desplazamiento, el servicio ‘Administración Cerca de Ti’ se traslada hasta el lugar donde se encuentre la persona interesada, con el fin de garantizar una atención accesible y directa.
También te puede interesar
Lo último