Huelva

Los gimnasios de Huelva salen a la calle para combatir las restricciones

  • Los continuos cambios en la normativa hacen que los centros deportivos se reinventen e impartan sus actividades al aire libre

Alumnos de Golfitness Huelva durante sus clases en el paseo de la Ría.

Alumnos de Golfitness Huelva durante sus clases en el paseo de la Ría. / Alberto Domínguez

En tiempos de crisis lo más importante es agudizar el ingenio. Este concepto es el que ha llevado a algunos de los centros deportivos de la capital a reinventarse, para poder seguir ofreciendo sus servicios a los clientes. Y es que los continuos cambios que las autoridades llevan meses ordenando, tanto en aforos como en horarios, ha hecho que para los gimnasios sea cada vez más complicado desarrollar su cometido.

Si algo han dejado claro las autoridades sanitarias durante estos meses de pandemia, es la preferencia de realizar las actividades en el exterior frente al interior, ya que la trasmisión del virus en espacios abiertos es menos frecuente, así que los gimnasios han decidido salir a la calle. 

Por ejemplo, ante esta situación, el Centro Wellnes O2 de Huelva ha tomado la decisión de trasladar las clases colectivas de la tarde a su terraza. La necesidad de buscar alternativas a los entrenamientos, comenta Raúl Marchena, Fitness Manager, “nos ha llevado a decidir utilizar este espacio para las clases que se imparten de 18:00 a 20:00 , con el objetivo de poder llegar a más gente y ofrecer más servicios”.

Así lo cuenta el responsable, para quien el balance de esta nueva ubicación no puede ser más positivo, “ha tenido tan buena acogida por parte de los clientes que tenemos claro que cuando todo esto paso vamos a seguir ofreciendo este servicio de clases al aire libre”.

Concretamente, este centro ofrece en su terraza dos espacios diferencias en los que, manteniendo las distancias de seguridad que manda la normativa, “pueden practicar deporte grupos de hasta 30 personas”, explica el Fitness Manager.

Respecto a las clases que ofrecen, prosigue Raúl, “prácticamente ofrecemos en el exterior las mismas clases que en el interior del gimnasio, exceptuando las que hace falta mucho material como puede ser el caso del spinning o body combat, para las que la logística y el montaje diario sería más complicado”.

Otro de los centros deportivos que realiza sus entrenamientos en la calle es Golfitness Huelva. Los habituales del paseo de la Ría seguro que están acostumbrados a ver a sus grupos de entrenamiento en este espacio, practicando esta disciplina basada en el entrenamiento militar. Allí entrenan desde las 7 de la mañana y hasta las 20:30, para que todos tengan tiempo de volver a casa antes del toque de queda.

“Nosotros llevamos muchos años realizando nuestros entrenamientos al aire libre, -explica José Manuel Liáñez, gerente de este gimnasio-, así que en este sentido tenemos mucha experiencia y sabemos perfectamente cómo organizar un entrenamiento grupal en un espacio abierto”.

Sin embargo, prosigue Liáñez, “con la llegada del coronavirus hemos tenido que exprimir la inventiva ya que no se puede compartir material durante las clases, por lo que hemos tirado de ingenio para diseñar clases con ejercicios en los que el cuerpo es el protagonista, que al fin y al cabo es la mejor máquina”.

Además de los beneficios que aportan los entrenamientos al aire libre en las circunstancias actuales, para el responsable de Golfitness está demostrado que la práctica de deporte en espacios abiertos es más placentera y mejora el rendimiento, "por lo que todo son ventajas, y más en un marco tan atractivo como la Ría de Huelva”.

Anytime Fitness realiza sus entrenamientos en la plaza del Cine. Anytime Fitness realiza sus entrenamientos en la plaza del Cine.

Anytime Fitness realiza sus entrenamientos en la plaza del Cine. / Alberto Domínguez

En este sentido, Liáñez destaca que en su caso entrenar en el paseo también les sirve como escaparate, “ya que es muy común que durante las clases se acerque la gente a pedir información y a hacer fotos, contentos por el uso que damos a este espacio público, al igual que ocurre en ciudades como Barcelona y Valencia, donde a lo mejor la imagen de ver entrenar a grupos grandes en plazas y parques es más común”.

Pero no sólo las clases grupales se han trasladado a la calle, ya que algunos centros deportivos también ofertan este servicio a sus clientes cuando se trata de entrenamientos personales. Este es el caso de Anytime Fitness Huelva, a cuyo director técnico, Rafa García, es habitual verlo impartiendo sus clases en la plaza del Cine.

Tal y como él explica, “aunque realizar las actividades dentro de los gimnasios es totalmente seguro, ya que en estos meses no hemos tenido ninguna incidencia, los clientes están más cómodos realizando las clases en espacios abiertos y por eso decidimos dar este servicio, ya que sencillamente se ha demostrado que al aire libre se incrementan las condiciones de seguridad”.

En su caso, además, prosigue el entrenador personal, “algunos de mis clientes están dentro de la población de riesgo y realizando los ejercicios al aire libre están más relajados y disfrutan más de las clases”.

A pesar de estar alternativas, según ha observado el director técnico de Anytime, “como consecuencia de la pandemia los clientes de más 55 años se han reducido en torno al 25%, aunque también es verdad que la franja de edad de 20 a 35 años, por lo menos en nuestro caso, se ha incrementado”.

Para terminar, el entrenador personal quiere dejar claro la importancia de contar con un cuerpo sano y fuerte a la hora de afrontar el ataque de cualquier virus, “así que hay que insistir en la importancia de hacer ejercicio con regularidad, tanto para la mente como para el cuerpo, y más en las circunstancias tan especiales que estamos viviendo, así que para futuras restricciones espero que las autoridades tengan claro que los gimnasios no somos un problema, al revés, somos parte de la solución”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios