Huelva

Un gesto solidario con Cáritas

  • El objetivo es conseguir recursos económico para rehabilitar y equipar la casa de acogida Santa María

La casa de acogida Santa María es el proyecto en el que se encuentra inmerso Cáritas, una iniciativa a la que va dirigida el Gesto Solidario de Cuaresma. El objetivo es conseguir recursos económicos para rehabilitar y equipar las instalaciones, ubicadas en la avenida Cantero Cuadrado, de la capital onubense -antigua residencia Santa María de la Rábida-.

La finalidad de este proyecto es ayudar a personas que se encuentran en riesgo de exclusión social. Actualmente en la casa de acogida se atienden a once. Mientras no se inicia la reforma del edificio se ha ocupado una parte para poder seguir dando respuesta a los colectivos necesitados, "está digna y permite vivir a la gente en condiciones", apunta Javier Rodríguez, responsable del Programa de Exclusión de Cáritas, que señala que tuvieron que realizar "una mudanza de urgencias" ya que las instalaciones donde se encontraban, en Las Colonias, tenían problemas estructurales.

La primera casa de acogida comenzó a funcionar en 1998. En principio se atendían a internos de la prisión que salían con permisos penitenciarios, luego se amplió a inmigrantes y mujeres. Con el tiempo se fue reorganizando y actualmente se atiende a todos los colectivos en situación de exclusión social. Anualmente se benefician de este servicio más de noventa personas.

Ahora se quiere crear un nuevo espacio para enfermos convalecientes. El presidente de Cáritas-Huelva, Julio González, comenta que se han dado casos de inmigrantes que han estado hospitalizados y cuando se les ha dado el alta hospitalaria han recaído o incluso ha empeorado su salud debido a que no tienen medios ni personas que cuiden de ellos. También se incluye la posibilidad de dar cabida a familias, de manera que en la nueva ubicación, una vez que esté acondicionada, se ampliarán las plazas y el perfil de los usuarios. El pasado año, en las antiguas instalaciones se tuvo que cerrar un dormitorio, lo que supuso tres plazas menos.

Rodríguez destaca que "están muy ilusionados" con la casa de acogida Santa María y confían que "en un par de años" el edificio esté rehabilitado. Cáritas ya cuenta con el proyecto arquitectónico. Se ha puesto en marcha la campaña Gesto Solidario de Cuaresma y cuando dispongan del dinero necesario para acometer las obras se iniciará la reforma. El presupuesto asciende a un total de 550.000 euros, de los cuales 400.000 son para la rehabilitación de las instalaciones y 150.00 para el equipamiento.

El responsable del Programa de Exclusión explica que las personas que pasan por la casa de acogida realizan un proceso de recuperación personal. El tiempo de estancia depende de cada uno de los casos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios