El gesto maternal por excelencia
Huelva
El centro de salud de Adoratrices dispone de un grupo de ayuda a la lactancia maternal mensual La sesión extra se imparte el viernes último de cada mes.
El gesto maternal por excelencia. Dar el pecho es enternecedor y profundamente humano, pero además supone una de las actitudes más generosas de una madre hacia su hijo por las innumerables ventajas que aporta a ambos. Sin embargo, el siglo XXI lleva consigo una serie de barreras sociales, profesionales, familiares y personales que, en ocasiones, se convierten en trabas para la lactancia materna. Los cambios en la estructura familiar y de los estilos de vida, la inclusión de nuevas formas de alimentar al niño, como son los biberones, y la incorporación de la mujer al mundo laboral provocan que determinado número de mujeres opte por no amamantar a sus pequeños o hacerlo durante un periodo muy reducido.
Con el propósito de poner fin a esta tendencia, la Unidad de Gestión Clínica de Adoratrices dispone de un grupo de autoayuda a la lactancia materna. Se trata en una sesión extra dedicada al apoyo de las madres lactantes, en la que tratan de resolver de forma individualizada las dudas que puedan tener las madres, difundir consejos acerca de los múltiples beneficios de la lactancia y enseñar técnicas de extracción y conservación de la leche. Estas clases se imparten el último viernes de cada mes a partir de las 11:30.
Al frente de esta particular aula se encuentra Carmen Ruiz Soriano, responsable de educación maternal. "En el grupo se estimula la comunicación entre las madres y, por supuesto, se crea un clima de empatía importante donde se escuchan las opiniones de las mamás -comenta- no se juzga ni se critica el abandono, se reconocen las limitaciones de algunas madres para dar el pecho y se fomenta la participación en futuros encuentros". De hecho, "hasta ahora la experiencia me dice ue las madres que asisten a esta clase extra salen bastante fortalecidas y repiten en meses sucesivos, llegándonos a encontrar en algunas ocasiones con niños de tres y cuatro meses", añade.
Las claves para dar el pecho con éxito, la composición de la leche materna, los beneficios de la lactancia materna, posturas para dar de mamar, la postura del bebé al pecho, técnicas de conservación y almacenamiento de la leche y los mitos en torno a este aspecto son algunas de las materias abordadas en las clases. No obstante, cada sesión es "única", según Ruiz ya que "depende de las integrantes, de la edad de los niños, de la respuesta de éstos a la lactancia, de la experiencia de las madres y, por supuesto , de lo motivadas que estén", concluye.
No hay comentarios