Día Mundial del Agua La gestión del agua y los fondos 'Next generation'

  • Los recursos europeos servirán para articular proyectos que estructuren la capacidad actual

Manuel Domínguez

Manuel Domínguez

"El plan de recuperación convierte el enorme desafío al que nos enfrentamos en una oportunidad, no solo mediante el apoyo a la recuperación, sino también invirtiendo en nuestro futuroUrsula von der Leyen (presidenta de la Comisión Europea).

A falta de definir cómo será la gobernanza del reparto de estos fondos europeos para la reconstrucción post pandémica de España, todo indica que se trata de una gran oportunidad para la provincia de Huelva y para la gestión integral del agua.

Ello pasa por tener altura de miras a la hora de presentar proyectos estructurantes que aumenten la resiliencia urbana y que hagan frente a los retos ambientales actuales, como son la construcción de infraestructuras que palíen los efectos de las inundaciones en la costa de Huelva, la modernización y renovación de las instalaciones de potabilización, la distribución e incremento de recursos hídricos o la preservación del agotamiento y expolio de los acuíferos.

Tampoco podemos olvidar otros proyectos esenciales para la economía verde como paradigma de la protección ambiental de nuestra provincia, como son la construcción de depuradoras de aguas residuales, sobre todo en aldeas dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche; proyectos de economía circular que gestionen, aprovechen y reutilicen los residuos producidos debidamente tratados, así como los recursos hídricos depurados para la agricultura.

La digitalización de las instalaciones afectadas al ciclo integral del agua -más de 800 en la provincia-, y el desarrollo de las infraestructuras de comunicación necesarias, incluyendo las telelecturas de contadores, nos van a proporcionar el aumento de eficiencia y mejora de la competitividad. Pero, además, esta mejora garantizaría la transformación digital de todo el territorio onubense y permitiría la constitución de unos cimientos sólidos sobre los que elevar el edificio de un verdadero smart-rural. Un buen antídoto para paliar el déficit tecnológico de nuestra provincia.

Pero la mayor aportación de estas inversiones es su contribución a la gobernanza del agua, más inclusiva, ecológica y resiliente, que nos prepare como provincia para los efectos del cambio climático. En definitiva, que “no llueva sobre mojado”, porque todo bienestar ambiental es garantía del bienestar humano.En Giahsa estamos preparados para aportar nuestro know-how, nuestra gota de agua, en esta gran oportunidad provincial.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios