Simposio Internacional de Historia Iberoamericana

La gesta de Colóncomenzó en La Rábida

  • El congreso recrea el itinerario de la ruta colombina realizada por los marinos de Huelva · Se quiere difundir el potencial histórico y turístico de los lugares del Descubrimiento

Cristóbal Colón no partió desde Palos de la Frontera con las tres carabelas en 1492, sino que se incorporó en La Rábida, cuando la expedición había avanzado ya el río Tinto arriba, según un estudio hecho público ayer en el Simposio Internacional de Historia Iberoamericana que se celebra en Huelva este fin de semana.

Las investigaciones apuntan, entre otras cuestiones, que las carabelas estaban obligadas por las Ordenanzas Municipales de Palos a anclar en medio del río Tinto para evitar el contrabando. Así como que Cristóbal Colón se incorporó en el Muelle de la Rábida a la expedición tras haber pernoctado en el convento franciscano de esa localidad.

Desde allí las embarcaciones partieron de la Barra de Saltés, tal y como aparece textualmente en el diario de Colón: "Partimos viernes tres días de agosto de 1492 de la barra de Saltés, a las ocho horas. Anduvimos con fuerte virazón hasta el poner del sol hacia el Sur sesenta millas, que son quince leguas; después al Sudoeste y al Sur cuarta del Sudoeste, que era el camino para las Canarias".

Los participantes en el Simposio han llevado a cabo el itinerario de salida de las embarcaciones colombinas el 3 de agosto de 1492, navegando desde el río Tinto hasta su desembocadura.

Entre las personalidades invitadas figuran especialistas en historia iberoamericana procedentes de países como Austria, Estados Unidos, Francia, Portugal e Hispanoamérica.

El estudio ha sido dado a conocer por Julio Izquierdo Labrado, miembro del Grupo de Investigación de Historia Iberoamericana de la Universidad de Huelva y secretario de la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida.

Los participantes en el simposio, organizado por el Grupo de Investigación de la Universidad de Huelva coordinado por el catedrático David González Cruz en colaboración con la Fundación Caja Rural del Sur, el Ministerio de Defensa y la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida, realizaron ayer el itinerario de salida de las embarcaciones colombinas efectuado el 3 de agosto de 1492, navegando desde el río Tinto hasta su desembocadura al mar en un catamarán contratado por los organizadores del congreso. De este modo, se pretende difundir el potencial histórico y turístico de los lugares donde se forjó el Descubrimiento de América entre los profesores, historiadores e investigadores de prestigio internacional que tendrán, una vez vivida esta experiencia de navegación, la oportunidad de divulgar en sus países de origen los valores patrimoniales de La Rábida y de los lugares de la provincia de Huelva vinculados con el Descubrimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios