La generación por biomasa ahorraría la emisión 12 millones de toneladas de CO2
La gestión de los restos forestales permitiría, según Ence, reducir el riesgo de incendios hasta en un 70%
La generación con biomasa supondría, si se aprovecha todo su potencial de generación en España, un ahorro de hasta 12 millones de toneladas de emisiones de CO2 frente a los 5 millones de los objetivos marcados por el Plan Español de Energías Renovables, PER 2005-2010.
Así se recoge en el monográfico El valor de la Biomasa Forestal que ha publicado el Grupo Ence en colaboración con Boston Consulting Group y recogido por Efe, donde se especifica que el desarrollo de energía con biomasa "permitiría el cumplimiento de los objetivos ambientales exigidos en los acuerdos internacionales para la reducción de los gases efecto invernadero" como el Protocolo de Kioto o el Plan 20 de la UE. Este último persigue que para el 2020 el 20% del consumo final de energía bruta proceda de fuentes renovables, y, según se indica en el informe, la biomasa podría en España atender una parte significativa del objetivo de la Directiva: el 19% si se aprovecha el 100% de su potencial para generación eléctrica y hasta el 70% si se aprovecha el potencial para generación térmica.
La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente CO2, es posible porque la cantidad de CO2 captado de la atmósfera es mayor que el emitido al generar energía con biomasa.
Por otra parte, en el informe se recogen los beneficios se esta forma de producción de energía para la reducción de los incendios forestales, que afectan anualmente entre un 0,2% y un 1,6% del patrimonio forestal español.
Según se estima desde Ence, la gestión de la biomasa forestal permitiría reducir el riesgo de incendios en un 70%, debido a la limpieza forestal periódica, la recogida de residuos agrícolas y la poda de árboles frutales.
Ejemplo de ello es que en el patrimonio forestal de Ence en el que se realiza recogida forestal para biomasa, el porcentaje de superficie incendiada es hasta un 71% inferior al registrado en el conjunto nacional.
Actualmente, la biomasa proporciona combustibles complementarios a los fósiles, ayudando al crecimiento del consumo mundial, sobre todo en el sector transporte.
1 Comentario