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El gasto por la vuelta al cole se eleva por encima de los 400 euros

  • Las familias con hijos en colegios privados son las que desembolsan más dinero, con una media de 1.105 euros

  • Cada vez más padres optan por realizar la compra escolar por internet

Ya llegó el mes de septiembre y con él todo un auténtico quebradero de cabeza para miles de padres y madres onubenses, ante la inminente vuelta al cole. En tan sólo unos días, centenares de niños y adolescentes onubenses volverán a las aulas, pero previamente se vivirá uno de los momentos del año con mayor ajetreo en los establecimientos, toda vez que la adquisición de uniformes y material escolar es algo necesario para comenzar la actividad en los centros educativos de la capital y de la provincia. Además, a estas compras habría que añadir otra serie de gastos posibles -no en todos los colegios e institutos- como transporte, comedor escolar, matrícula, etc. Lo dicho, un problema al que se enfrentan muchos bolsillos familiares que, con todo este gasto, se resentirán en la ya tradicional cuesta del séptimo mes del año. Para muchos padres, septiembre es verdaderamente cuando empieza el año.

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) ha vuelto a realizar, a las puertas de la vuelta al cole, un estudio sobre la previsión de gastos para el nuevo curso 2018/2019. Según dicho informe, realizado mediante encuesta-sondeo a padres y madres, los costes a desembolsar por las familias andaluzas varían significativamente en función del grado de enseñanza y del tipo de centro al que acudan los escolares, si bien los datos globales señalan que la previsión de gasto de las familias de la comunidad autónoma andaluza será ligeramente superior al realizado el pasado año, con un incremento de casi el 2%.

La compra de uniformes y material escolar se encuentra entre los principales gastos

Si los progenitores eligen para sus hijos un colegio privado, el desembolso medio a realizar, según UCA-UCE, asciende a 1.105 euros, que contemplan todos los gastos posibles: comedor, transporte, uniforme/ropa, libros, material escolar, matrícula y otros. El coste, para colegios concertados, baja a los 490 euros, mientras que en los públicos la cantidad final asciende a unos 400 euros.

Los importes que se incluyen en este informe, como apunta la asociación, varían lógicamente y pueden ser inferiores o superiores según el establecimiento que se elija a la hora de adquirir el material. En cualquier caso, de acuerdo con la anterior investigación, uniformes, material escolar, comedor y transporte son los principales conceptos que llegan a conformar el gasto de la vuelta al cole para el curso académico. De mayor a menor cuantía, donde invierten más dinero las familias es en los uniformes, que llegan a costar 180 euros en los centros privados, 140 en los concertados y 115 en los públicos que usen esta ropa. Posteriormente, el siguiente gasto más elevado es el comedor, que varía desde los 150 euros de los centros privados, los 130 de los concertados y los 80 de los públicos. El transporte escolar tiene un precio más próximo entre las distintas tipologías de centros: privados (85 euros), concertados (75 euros) y públicos (60 euros). Finalmente, este estudio indica unos gastos de 65 euros de diferente índole en todos los centros educativos.

Muchas familias onubenses empezaron con encargos de uniforme y material escolar justo al acabar el curso académico, otras se encuentran en ello en estos momentos y, como ocurre siempre, los rezagados esperarán las últimas jornadas para realizar esta tarea. En líneas generales, según ha podido comprobar Huelva Información, las ventas comienzan a incrementarse ante la llegada, ya sí, del nuevo curso escolar.

Algunas de las librerías con las que esta redacción se ha puesto en contacto comentan que por ahora las ventas son mínimas, pero que se reactivarán una vez que avance el mes de septiembre. En Copiplus, junto al Colegio Santo Ángel, esperan la llegada de este mes para, además de algunos encargos de libros, ofertar material escolar, en una zona que cuenta con varios centros educativos a su alrededor. A pocos metros, desde la librería Saltés informan que no disponen de la posibilidad del cheque-libro, por lo que sólo venden libros para alumnos de Bachillerato y Universidad. Y como el comienzo de las clases de estos ciclos es más tardío, aún no han recibido encargos. El personal de esta librería destacó que la actividad, en este sentido, comenzará a finales de mes o principios de octubre.

En la librería-papelería Cobano, en Isla Chica, la situación es algo distinta. Ellos ya han empezado a vender libros, sobre todo para preescolar, aunque como afirma su responsable, "la cosa está más parada" por el tema del cheque-libro. Y es que a raíz de la ventaja de la gratuidad de libros de texto para Primaria y Eso, las librerías y papelerías de Huelva y de muchas de sus poblaciones han vivido un notable descenso en sus ventas, aunque no es el único problema al que se enfrenta el pequeño comercio que, además, pierde año tras año más clientela.

Algunos colegios ofertan la posibilidad de comprar material escolar en los mismos centros, pero la guinda del pastel -en términos de competencia- se la llevan los grandes almacenes, donde es posible comprar en un mismo espacio todos los productos. Una opción esta última que cada vez es elegida por más familias ya que, además de la ventaja de encontrar todo lo necesario en un único lugar, pueden encontrar precios y ofertas más asequibles para sus bolsillos.

Marisa Martín, madre de 3 menores, es una de las personas que ha acudido ya a realizar la compra del uniforme en una de las grandes superficies de la capital. Aquí, como asegura, tiene todo a mano, es más cómodo y, además, se ahorra algo de dinero: "Con tres niños hay que hacer malabares para que la vuelta al cole nos perjudique lo mínimo a los bolsillos". Laura Moreno es una madre que se estrena por primera vez con una menor en Educación Infantil, pero aún debe esperar al comienzo del curso para tener en sus manos el listado de material necesario -dado por el colegio-, por lo que "ya me tocará pasar por la caja, y espero que no sea mucho el gasto".

Frente al cada vez mayor poder que tienen los grandes almacenes en la cuestión de la compra de material escolar, el pequeño comercio, por su parte, recuerda que también es posible adquirir material escolar, uniformes y otros artículos en las tiendas ubicadas en los barrios, en los pueblos y en el mismo centro de la capital provincial. Aquí, por ejemplo, Estela Camacho, propietaria de la tienda Los Caminos, dedicada a la venta de ropa, indica que la venta de uniformes para el curso 2018/2019 "está parada", especialmente por la competencia de las grandes superficies, que financian las compras, con lo que llegan a su céntrico establecimiento sólo "los que vienen de rebote de los grandes almacenes, porque no encuentran tallas". Según asegura, disponen de ropa para unos 20 centros educativos, entre concertados y públicos, y ofrecen un 10% de descuento en la compra.

Por último, como consecuencia de la evolución digital, los padres cada vez compran más por internet, con la adquisición de productos desde aplicaciones móviles en teléfonos inteligentes, con lo que, además de ahorro de tiempo, se encuentran muchas ofertas que, dicho sea de paso, son bienvenidas para aliviar un poco el coste de la siempre temida vuelta al cole.

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