Huelva

Las familias onubenses gastan 219 euros al mes en comer fuera de casa

  • El desembolso medio por hogar en restauración crece en Huelva un 10,1% en un año 

  • La provincia cuenta con 21.180 trabajadores afiliados con alta en hostelería en julio

Varias personas almuerzan en un chiringuito de Punta Umbría.

Varias personas almuerzan en un chiringuito de Punta Umbría. / Canterla

Tapear fuera de casa, almorzar en familia un fin de semana en algún bar, una cena especial en un buen restaurante, o sentarse en alguna mesa de un establecimiento hostelero bajo una recomendación son algunas de las acciones que cada familia hace de vez en cuando para salir de casa y poner un paréntesis a su rutina. Esto conlleva unos gastos que ya están previstos en cada hogar. Y es que según un estudio elaborado por AIS Group las familias onubenses gastaron de media 2.630,10 euros en restauración durante el año 2017. Esto significa que cada hogar desembolsó más de 219 euros al mes en comer fuera de casa.

Esta cifra aumentó con respecto al ejercicio anterior en un 10,1%. Esto es que cada familia hizo un gasto de 2.388,38 euros durante todo el año 2016. El informe, que está basado en los indicadores Habits Big Data construidos por AIS Group, revela que las familias que más gastaron en comer y cenar fuera de casa son los navarros, que en 2017 desembolsaron hasta 3.435 euros en establecimientos de restauración, es decir, 286 euros de media al mes.

En el estudio, Huelva se encuentra por encima de la media andaluza que se sitúa en 2.627,86 euros. Aun así esta media de gasto ha aumentado un 14,9% con respecto a 2016. En la región, la provincia donde más ha crecido la cuantía desembolsada en bares y restaurantes es Jaén con un 21,3% al pasar de 2.114 euros a 2.564. En cambio, las familias que más dinero gastan en comer fuera de casa son las sevillanas con un montante medio de 2.770 euros durante el ejercicio de 2017.

A nivel nacional, el estudio apunta que las familias que menos gastaron en restauración fueron las canarias. Así, los hogares de Tenerife y Las Palmas apenas destinaron entre 1.750 euros y 1.760 euros de media. Otros de los registros más bajos se dieron en Badajoz (1.870 euros), Cáceres (1.905), Cuenca (1.915), Ourense (1.975) y Albacete (1.922). Huelva también se encuentra por encima de la media nacional, que se sitúa en 2.582 euros.

Una cocinera emplata una ración de coquinas. Una cocinera emplata una ración de coquinas.

Una cocinera emplata una ración de coquinas. / Canterla

Por su parte, la Confederación Empresarial de Hostelería de España informó que en la provincia de Huelva hay 21.180 trabajadores afiliados a la Seguridad Social que están dados de alta en hostelería. Son datos del pasado mes de julio que arrojó el Ministerio de Trabajo. Esto significa que existe un aumento anual del 6,1% en el territorio onubense, que crece un punto más que la media andaluza (5,1%). Con este porcentaje, en Huelva se registró la segunda mayor subida del país en el número de profesionales afiliados en hostelería. La variación interanual es idéntica a la de Cádiz y solo por debajo de Sevilla (6,7%).

Del total de trabajadores que ejercen su profesión hostelera en Huelva, 17.476 pertenecen al régimen general (que ha crecido un 7,5% con respecto a julio de 2018) y 3.704 personas son autónomas (un 0,2% más que el año pasado, siendo el crecimiento más bajo de Andalucía).

A nivel general, la Confederación Empresarial de Hostelería de España señaló que el número de trabajadores afiliados con alta en hostelería aumentó en todas las comunidades autónomas con respecto al mes de julio del pasado año. En Andalucía y Murcia se han registrado los mayores incrementos con un 5,1% y 4,5%, respectivamente. También aumentó el número de afiliados por encima de la media en la Comunidad Valenciana (4%), Ceuta (3,8%), La Rioja (3,7%), Extremadura (3,5%), Castilla-La Mancha y Galicia (3,4%) y Melilla (3,3%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios