Las gasolineras piden que se escolten los camiones cisterna

Huelga del transporte

Algunas estaciones de servicio del Andévalo y Aljaraque ya están desabastecidas de combustible · Continúa el aprovisionamiento de los usuarios ante el temor de quedarse sin carburante

Algunas estaciones de servicio de la provincia de Huelva han cerrado por falta de suministro de combustible.
Algunas estaciones de servicio de la provincia de Huelva han cerrado por falta de suministro de combustible.
C. Sáez / Huelva

11 de junio 2008 - 01:00

Las estaciones de servicio de la provincia de Huelva han pedido al subdelegado del Gobierno, Manuel Bago, escoltas para los camiones cisterna por la presencia de piquetes informativos, a fin de garantizar el suministro a las gasolineras. Así lo anunció ayer el presidente de la asociación de surtidores de combustible, Alfonso Garrido, que explicó que en algunas gasolineras ya faltan los carburantes. En concreto aludió a algunas estaciones de servicio del Andévalo, situadas entre Rosal de la Frontera y Alosno, y Aljaraque que ayer no pudieron recibir suministro porque los camiones no están saliendo a repartir por miedo a los piquetes.

Por este motivo, Garrido explicó que han solicitado a la Subdelegación del Gobierno custodia para los camiones cuanto haya presencia de piquetes. Según el presidente de la asociación, en Huelva capital habrá capacidad en los surtidores para uno o dos días e indicó que aún se están notando que los turismos llenan los tanques y que en las gasolineras no hay ni un solo vehículo comercial e industrial.

Garrido señaló que ya el lunes comenzó a fallar el abastecimiento en algunas gasolineras, aunque ayer sí se produjo el abastecimiento por parte de grandes compañía suministradoras como Repsol y Cepsa. El resto, las más pequeñas y los transportistas autónomos no se han atrevieron a trabajar a causa de la acción de los piquetes, situación que se repetirá en los próximos días de continuar la huelga.

Garrido apuntó que el principal problema es que no hay establecidos servicios mínimos, por lo que los camiones siguen sin salir como ocurrió durante todo el día de ayer donde el seguimiento de la huelga fue mayoritario en la provincia onubense.

Además, señaló que también falta en las gasolineras el suministro de botellas de butano y aseguró que de continuar la huelga durante más tiempo, "como así parece" se van a registrar muchos problemas.

Los camiones que operan en los polígonos industriales permanecieron ayer por segundo día consecutivo parados, como ocurrió con la flota de la asociación de camioneros del Puerto onubense, porque además se han quedado sin combustible, según informó el gerente de la asociación. Sesenta cabezas tractoras y ochenta semirremolques permanecieron así en el punto logístico. Un día más, la flota del Puerto no efectuó el transporte de cereales, carbonato para Foret, fosfatos para Fertiberia y carbón para García Monte.

Sin embargo, el puerto de Huelva registra escasas incidencias a causa de la huelga de los transportistas si bien se acumulan algunos contenedores y remolques.

Por otra parte, señalar que las cooperativas onubenses se están viendo afectadas negativamente por la huelga del sector del transporte, y como ya se advirtió desde CCAE-Confederación de Cooperativas Agrarias de España a varios ministerios relacionados, el paro está ocasionando resultados negativos para el sector de frutas y hortalizas.

Las cooperativas de la fresa han informado que algunos de sus socios pueden perder parte de la producción que aún queda, debido al parón en el transporte. La fruta no se puede recoger por la falta de transporte y por lo tanto están dejando de recolectarla. Las cooperativas señalan que la frambuesa y la mora también están viviendo una situación de tensión pues están en plena campaña de comercialización y necesitan salir de Huelva hacia los mercados europeos. Esta huelga también está afectando al sector de fruta de hueso que aún está por recolectarse en algunas cooperativas hasta el 50% de la producción de melocotón.

En cuanto a las incidencias, indicar que un camión de la empresa Cash Lepe, que abastece a la cadena 'El Jamón', ha sido apedreado en la autopista Huelva-Sevilla, desde un puente a la altura de La Palma del Condado, y otro fue inutilizado la pasada madrugada al cortarle, un miembro de un piquete informativo, el tubo de alimentación de gasóleo.

El jefe de logística de la empresa, Patrocinio González, ha dicho a Efe que el camión apedreado recibió varios impactos desde un puente, sin que el conductor resultase herido, ya que pudo controlar el vehículo.

Por su parte, a las 5.00 horas de ayer, un piquete informativo retuvo en la autopista un camión que se dirigía a Écija (Sevilla), y mientras los huelguistas "dialogaban con el conductor", según su relato, uno de ellos le inutilizó el suministro de carburante del camión. Mecánicos de la empresa se dirigieron a la zona para arreglar el camión y dar la vuelta hacia la base de la empresa en Lepe, ante las amenazas del piquete de que no prosiguiera la marcha.

González ha denunciado que en los puentes de la autopista han colgado piedras a la altura de las cabinas de los camiones, que han podido provocar algún incidente.

Ante la situación provocada la pasada madrugada, la cadena ha decidido, por el momento, abastecer solamente a los supermercados más cercanos a la base, y los de la provincia de Sevilla quedarán por el momento sin suministros.

stats