Huelva

Más de mil ganaderos de Huelva percibirán la ayuda del Gobierno por la sequía este mes

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, en rueda de prensa

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, en rueda de prensa / M.G. (Huelva)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación abonará este mes de noviembre el segundo pago de la ayuda extraordinaria por la sequía y las condiciones derivadas del conflicto bélico en Ucrania a los ganaderos onubenses, que se suma a la que ya percibieron en octubre. En conjunto, 1.398 ganaderos de la provincia percibirán 7,9 millones de euros por este concepto, sobre un total de 61,58 millones, que percibirán 9.446 titulares de explotaciones andaluzas beneficiados.

Según la Subdelegación del Gobierno en Huelva, esta ayuda fue aprobada por el Gobierno mediante el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta a la sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario derivado del conflicto bélico en Ucrania y de las condiciones climatológicas. En toda España, 71.958 ganaderos se benefician de esta ayuda extraordinaria, por un importe total de 343 millones de euros.

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha subrayado el "refuerzo" que suponen estas ayudas dentro del marco comunitario de producción agrícola, señalando que "desde que comenzó la crisis de costes de producción por la invasión rusa de Ucrania, el Gobierno ha movilizado más de 1.380 millones de euros en ayudas directas extraordinarias para el sector agrario, que se añaden a los pagos directos previstos por la Política Agrícola Común (PAC)". Así, ha destacado que la PAC "supone 4.800 millones de euros anuales".

La relación de los titulares de explotaciones beneficiarios, el número de cabezas de ganado computadas y el importe de la ayuda a percibir está disponible en la sede electrónica del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Los titulares que percibirán este mes la ayuda son aquellos a los que no se les pudo abonar en octubre porque no se encontraban al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, y que han subsanado estos requisitos.

En todo caso, aquellos titulares que, habiendo presentado la subsanación correspondiente a su solicitud de ayuda del FEGA, no vieran recogidas sus pretensiones, podrán presentar un recurso de alzada ante el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación hasta el próximo 17 de diciembre, fecha en que se cumple un mes desde el día siguiente al de la publicación de la Resolución del FEGA, de 16 de noviembre de 2023.

Las alegaciones presentadas por los titulares de explotaciones tanto en el mes de julio a la resolución provisional, como las del mes de octubre a la resolución complementaria de titulares comunicados de oficio por las comunidades autónomas, sobre errores, omisiones u otras circunstancias que exigen un análisis detallado de las mismas, han sido remitidas a las comunidades autónomas para su análisis y no son objeto de esta resolución de concesión que se publica hoy.

Los titulares cuyas alegaciones se resuelvan favorablemente podrán percibir las ayudas más adelante, una vez que se haya comprobado que cumplen todas las condiciones exigidas, y en particular, que se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. 

Consulta aquí todo sobre esta ayuda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios