Huelva

Los ganaderos de Hinojos suspenden la Recogida de las Yeguas

  • La decisión se produce por discrepancias con el Ayuntamiento y la gestión del entorno

Un grupo de yeguas, en las marismas de Doñana. Un grupo de yeguas, en las marismas de Doñana.

Un grupo de yeguas, en las marismas de Doñana. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Asociación Ganadera Marismeña de Hinojos ha decidido suspender la celebración de la Recogida de las Yeguas, que se celebra en el mes de septiembre y en la que se trasladan a cientos de equinos desde las marimas de Doñana hasta el centro de la localidad para su venta y exposición, por discrepancias con el Ayuntamiento. Esta decisión es un nuevo golpe a las tradiciones equinas de la zona después de que el pasado 26 de junio también se suspendiera la Saca de las Yaguas por problemas con las administraciones.

Según ha informado el Consistorio en su página web, consultada por Europa Press, la asociación ha registrado una notificación en el Ayuntamiento para anunciar la suspensión de esta tradición.

En concreto, las discrepancias radican en la retirada del artículo 30 de la Ordenanza Municipal (Cobro de tasas por pastoreo); en agilizar la salida del ganado foráneo de la marisma de Hinojos; en negociar la cesión de pastos con los ganaderos; en gestionar con el Espacio Natural el problema existente en Veta la Arena y en volver a indagar sobre otra finca alternativa en los montes propios.

Desde el Consistorio lamentan esta decisión de los ganaderos, ya que la Administración local "está apostando por el desarrollo de dicha actividad, difusión, promoción y posicionamiento de la misma".

De igual modo, aseguran que en los próximos días, el alcalde del municipio, Miguel Curiel Reinoso, se reunirá con miembros del colectivo ganadero para tratar el asunto personalmente y mantendrán informada a la ciudadanía de las últimas novedades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios