Huelva

La gallina vieja y Los ilusionistas ganan el certamen de Carnaval

  • La comparsa El mundo es nuestro y la murga Los voluntarios obtienen el segundo premio

La murga La gallina vieja, de la peña Los Primos, de Huelva, y la comparsa Los ilusionistas, de Ayamonte, han sido los ganadores del Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino, cuya cuantía asciende a 3.797,47 euros. El segundo premio recayó en la comparsa El mundo es nuestro, de Sevilla, y la murga Los voluntarios, de Punta Umbría (2.531,65 euros), y el tercero, en la comparsa Los que levantaron la cabeza, también de Punta, y la murga Los sereníssimos, de Huelva (1.265,82).

El cuarto premio fue para la comparsa Los teatreros, de Punta Umbría, y la murga Nos cabe la duda (Los escamaos), de Huelva (632,91 euros), obteniendo un accésit la comparsa Los de la esquina, de Bollullos Par del Condado, y la murga Avanti Tutti, de Huelva.

En esta edición del certamen, el premio Aguja de oro al mejor disfraz, se concedió a la murga Prefiero la metamorfosis a operarme de fimosis, de Lepe, y a la comparsa La isla mágica, de la peña El dragón, de Isla Cristina, mientras que dos agrupaciones onubenses, la murga Los balas perdidas, de la peña La Colombina -la agrupación en activo más veterana de las carnestolendas de Huelva -, y la comparsa Los torpes, de la Peña Independiente, se hicieron con el primer y segundo premio, respectivamente, al mejor pasodoble dedicado a la provincia de Huelva, dotado con 1.000 y 500 euros.

El primer y segundo premio al mejor pasodoble dedicado a Huelva (con el mismo importe) fue para la murga La chirigota de Jesuli, de Huelva, y la comparsa El barquero del infierno, de Isla Cristina. También hubo pasodobles dedicados a Huelva en la final del concurso, ya sin optar a premio, por parte de las murgas onubenses La gallina vieja y Avanti tutti. A las cuatro menos cuarto de la madrugada de ayer el jurado emitió su veredicto y lo dio a conocer diez minutos más tarde sobre las tablas del Gran Teatro.

Fue una intensa jornada carnavalera protagonizada por diez agrupaciones -cinco comparsas y cinco murgas- procedentes de Huelva, Ayamonte Punta Umbría, Bollullos y Sevilla. La velada comenzó con La gallina vieja, la agrupación ganadora en la modalidad de murga, que regresó al concurso del Gran Teatro tras un paréntesis de dos años. En 2010 con Así somos yo (los esquizofrénicos) se llevó el segundo premio, posición que ha superado con su versión carnavalera de las prostitutas de la calle Gran Capitán, que ejercen su profesión en el número 69, un tipo al que supo sacar partido aderezándolo con dosis de ironía y buenas voces. En sus letras, homenajes a los artistas de Huelva y críticas a la labor del Gobierno de Mariano Rajoy, al que aconsejan que baje los impuestos.

La comparsa Los que levantaron la cabeza (tercer premio), que dedicó su actuación a los grupos puntaumbrieños que no pasaron a la final, recordó en un pasodoble a los pequeños Ruth y José. La murga de Los Voluntarios (segundo premio) abogó en sus letras porque Huelva se llene de comedores sociales para atender a los más afectados por la crisis, y llevó a su tanda de cuplés uno de los temas de actualidad locales: la jauría de perros salvajes de Punta Umbría. Fue una actuación con buenos golpes de humor.

La comparsa Los de la esquina (accésit) tuvo que actuar con un componente menos debido a que la mujer de Fran, contralto, iba a dar a luz. La agrupación, caracterizada por su juego de voces, abordó en uno de sus pasodobles los supuestos sobresueldos del Partido Popular y animó a la revolución contra los gobiernos "que se pasan al lado oscuro".

A la murga Los sereníssimos (tercer premio) las caídas del Rey y el origen onubense de los Reyes Magos le sirvieron de inspiración para un pasodoble y un cuplé, un repertorio muy real en el que hubo críticas a los recortes de Rajoy. La comparsa Los teatreros (cuarto premio) tuvo palabras de condena para los desahucios y las medidas de ajuste en sanidad. Por otra parte, le cantó un pasodoble a los egos gaditanos, en relación a su concurso de Carnaval, que se vuelve "más tirano, conforme va creciendo".

La murga Nos cabe la duda, los escamaos (cuarto premio), un grupo de cornudos que todo lo ve negro, lamentó que a los jóvenes "no les queda otra que aguantar esta pesadilla, la España que tú le has querido dejar", y aprovechó su pase por la final para homenajear a Jesús, de La cabra.

Los componentes de la comparsa Los ilusionistas (primer premio), unas grandes voces, dieron un repaso a la situación actual, reprobando los recortes en educación y sanidad así como los desahucios, e hicieron un llamamiento a la unión, "juntos podremos lograr el futuro de España".

Con la murga Avanti tutti (accésit) llegó la versión feriante del Carnaval . En sus letras, críticas al acto de la coronación canónica de la Victoria en este contexto de crisis económica. La última en actuar fue El mundo es nuestro (segundo premio), potentes voces que recordaron a Miliki y Tony Leblanc, y compararon España con su comparsa, "con personajes curiosos que nos toman a guasa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios