El centro luce galería comercial para competir con las grandes superficies

comercio | el ayuntamiento de huelva ultima la colocación de toldos en las calles comerciales

Los comerciantes aplauden la instalación del entoldado aunque lamentan una demora que el Ayuntamiento achaca a la terminación de la estructura El próximo año se adelantará a mayo

El centro luce galería comercial para competir con las grandes superficies
El centro luce galería comercial para competir con las grandes superficies
José Antonio Cárdeno Huelva

06 de agosto 2014 - 01:00

"¿Esto qué es, pa la Semana Santa?", musitaba e inquiría sorprendido un despistado transeúnte en plena calle Concepción, que amaneció umbría por un insospechado e innovador entoldado, cuyo incipiente esqueleto prende la curiosidad de los viandantes como si de una rara avis se tratase.

Tras semanas de inopinada tregua, el calor adquiere su papel protagonista del verano y empieza a apretar mientras en la confluencia de las calles Concepción y Rascón se arremolina un nutrido grupo de peatones mascullando bajo la sombra y el cobijo de los primeros toldos del estío.

Nace la galería comercial de las calles del centro. El instrumento que, auspiciado y promovido por el Ayuntamiento de Huelva y subvencionado al 80% por la Junta de Andalucía, se gesta con el consenso de los comerciantes locales para dinamizar su actividad y hacer frente a las ventajas competitivas que ofrecen las grandes superficies comerciales ante las adversas condiciones climatológicas propias del verano.

El moderno entoldado, cuya colocación ultima el Ayuntamiento de Huelva con la intención de rematarlo a principios de la próxima semana, ha generado una corriente de opinión muy favorable entre transeúntes y comerciantes, sólo atemperada por las críticas derivadas del retraso en su ejecución ya que llega cuando el verano ha pasado su ecuador.

Pero la espera ha merecido según reconocen los principales beneficiarios de la iniciativa, cuyo beneplácito ha sido unánime después de las críticas que recibió el anterior sistema por las molestias que ocasionaba en las fachadas de los vecinos, muchos de los cuales incluso, tras dos años de armisticio, se apresuraron en vano para advertir al Consistorio ante su intención de retomar el entoldado de que no estaban dispuestos a tolerar que se taladrasen de nuevo sus paredes.

"El entoldado ya se puso en marcha otros años pero eran muy irregulares porque estaban amarrados o enganchados a las paredes de los edificios, lo que provocó que hubiera diferentes y una imagen muy desigual, e incluso que hubiera zonas sin toldos porque no nos lo permitían", aseguró el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, cobijado ayer bajo una de las primeras lonas del embrionario pasadizo comercial, de tejido ignífugo, microperforado y multiporoso para facilitar el paso del agua, que se situarán a 4,5 metros de altura y a 1,5 metros de las puertas de los establecimientos comerciales dibujando una galería homogénea.

Los 120 soportes metálicos que el Ayuntamiento de Huelva terminará de colocar a lo largo de la semana en las calles del centro que soportarán la estructura están rellenos de hormigón pintado de azul y lucen el escudo troquelado de Huelva. Sobre dichos soportes, que serán alineados y enfrentados en dos filas de 60 cada una, se colocará la estructura de tubos de hierro forjado sobre los que finalmente irán colocados los toldos blancos. Éstos se colocarán agrupando cuatro soportes, distantes entre sí de cinco a siete metros según las características de las calles, hasta alcanzar los 350 metros de longitud total.

En esta ocasión, no ha sido necesario conciliar ningún acuerdo con los vecinos, ya que, a diferencia del anterior sistema, el Ayuntamiento ha apostado por un proyecto innovador mucho menos agresivo con el entorno, caracterizado por su homogeneidad y funcionalidad, lo que, además de embellecer el entorno del centro comercial abierto de las calles del centro, permitirá su reutilización de forma discrecional.

"La estructura destaca por su uniformidad, lo que genera la sensación de estar andando por un centro comercial auténtico", argumentó Pedro Rodríguez.

El corredor comercial nace en la confluencia de las calles Concepción y Rascón, donde ya pueden observarse las primeras lonas, y se prolonga, anclada a los soportes metálicos emplazados a lo largo de la principal arteria comercial de la capital onubense hasta desembocar en la intersección delas calles Sor Ángela de la Cruz y Berdigón, ya en las inmediaciones de El Punto. 350 metros de estructura y casi medio kilómetro de longitud total que se irá tejiendo y extendiendo desde esta semana, en la que los operarios municipales trabajan a destajo por la noche, por las principales calles peatonales y comerciales del centro para paliar el calor y dinamizar la actividad comercial hasta el mes de octubre.

"Este año, el Ayuntamiento pone en marcha un nuevo sistema de toldos en las calles del mejor centro comercial abierto de Andalucía, que desde hoy puede presumir de disfrutar también del mejor entoldado de Andalucía", señaló el regidor onubense, en cuya opinión, estimulará la actividad del comercio local pese a los rigores del estío.

"Estas lonas permitirán que se reduzca la sensación térmica ya que, frente a la exposición directa al sol, rebaja hasta cinco grados la temperatura y, por tanto, será más fácil y llevadero comprar y beneficiará también a los turistas que paseen por el centro", apostilló el regidor.

"Con esta medida -agregó- el Consistorio cumple tres objetivos, ya que se embellece el corazón de la ciudad, se contribuye a dinamizar el comercio local y se proporciona más bienestar y calidad de vida a los onubenses".

El alcalde de Huelva destacó además que, gracias a su carácter reutilizable, "este sistema podrá estar en las calles hasta que consideramos oportuno ya que los onubenses tenemos la suerte de contar con más de 3.000 horas de sol al año y es frecuente disfrutar de altas temperaturas hasta casi noviembre" y anunció que, a diferencia de este año, en el que la dilación de la subvención de la administración autonómica y de la construcción de las piezas de la estructura han demorado su instalación, se colocarán a partir de mayo.

"Este año ha empezado a colocar en agosto porque es cuando hemos tenido terminados los pilares pero por eso hemos buscado una fórmula distinta a la anterior, autónoma, que no nos haga depender de nadie, y por eso ya el próximo año podremos disfrutarla antes", argumentó.

Por su parte, el vicepresidente de la Agrupación de Comerciantes e Industriales de las Calles del Centro, Juan Luis Mancheño, que acompañó al alcalde en su visita a los primeros toldos instalados, agradeció la iniciativa del Ayuntamiento, con el que ha trabajado codo a codo para depurar un proyecto de garantías con el que sostener el pulso a las grandes superficies comerciales, y el apoyo económico de la Junta.

"No sólo aplaudimos este proyecto sino que lo agradecemos tremendamente ya que era una de nuestras reivindicaciones", manifestó Juan Luis Mancheño, que espera que el entoldado suponga un impulso para revitalizar las ventas en una época en la que muchos de los negocios locales se juegan gran parte de sus posibilidades de supervivencia. "Consideramos que esta estructura vanguardista es vital para fomentar el tránsito de personas en el centro, poder pasear con un confort extra, estimular las compras y proteger los propios escaparates del sol. Al fin ya es una realidad", concluyó.

La iniciativa, que se retoma tras dos años sin cubrir las calles del centro por falta de financiación, será posible gracias a una subvención de la Consejería de Turismo y Comercio que beneficiará a once ayuntamientos andaluces, entre ellos, el de Huelva, de tal forma que aportará 54.505 euros, lo que supone el 80%, mientras que el Consistorio, que aporta el proyecto, el procedimiento administrativo, su colocación y retirada, sufragará los 13.626 euros restantes.

stats