El futuro turístico de la capital es "impensable" sin infraestructuras
Expertos coinciden en que es esencial para la ciudad la inversión para mejorar las comunicaciones y construir un palacio de congresos · El Ensanche Sur es la gran esperanza para el avance del sector
A la capital onubense le va a resultar muy complicado competir en el sector turístico con la evidente carencia de infraestructuras que registra. Es, tal vez, el punto de encuentro fundamental de todas las ponencias que se desarrollaron ayer en el marco de las I Jornadas 'Huelva, capital turística', a la que asistieron más de 150 estudiantes de la Universidad de Huelva.
En este sentido, el alcalde de la capital, Pedro Rodríguez, que pronunció la conferencia inaugural bajo el título 'Huelva: una ciudad turística', apuntó como talón de Aquiles de la capital "nuestra geografía, ya que estamos al sur del sur y el que viene aquí no va de paso" y, en consecuencia, la falta de buenas comunicaciones y de un palacio de congresos y exposiciones. Con la mirada puesta ya en el Ensanche Sur, Rodríguez explicó que "éste albergará la estación del AVE, el palacio de congresos, una red de museos y incluso una catedral", elementos que harán, sin duda, de Huelva, un destino más atractivo y completo y mucho mejor vertebrado.
Por su parte, el secretario general de la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería, Rafael Barba, durante la ponencia 'Situación actual y perspectivas de futuro del sector hostelero local' indicó a este respecto que nunca es tarde si la dicha es buena, si bien es cierto que "en Huelva se ha invertido el modelo turístico, ya que la provincia va por delante de la capital; hemos perdido mucho tiempo, pero las potencialidades existen y no es sólo tarea de las administraciones públicas, sino de todos, convertir en productos lo que ahora mismo son recursos" Pero claro, para ello hay que tener muy presente que "es imposible competir si tardas menos de Berlín al aeropuerto de Faro que desde Faro a la capital onubense".
El presidente del Consejo Empresarial de Turismo de la FOE, José Manuel Barranco, dejó claro durante su intervención llamada 'El futuro del turismo local a la luz de sus recursos y potencialidades' que Huelva "no es una ciudad que tenga vestigios históricos verdaderamente atractivos por sí mismos, por lo que debe tener la inventiva necesaria para aprovecharse de las sinergias de lo que nos rodea, con el fin de 'obligar' a los turistas que visitan la provincia en busca de sol y playa a que tenga que venir aquí". Y eso, comentó, se consigue teniendo "unos buenos accesos entre las playas y Huelva (exentos de atascos en el puente de Punta hacia la costa)". Coincidiendo con la idea ya expuesta de los anteriores ponentes, explicó que "el desarrollo de las comunicaciones es un factor fundamental, no sólo para el turismo, sino para el propio desarrollo de Huelva".
Y es que la capital debe "ponerse las pilas", en opinión de el presidente de la Asociación Provincial de Hoteles de Huelva, José Manuel Díaz, si quiere ser un referente en el sector, según explicó durante la mesa redonda 'Actualidad de los hoteles locales'. Así, indicó que "además de incorporar un buen palacio de congresos y un lugar para celebrar ferias y muestras, sería fundamental incorporar a su imagen la Gesta Colombina o explotar las posibilidades del paraje natural Marismas del Odiel". La estrategia, agregó, debe basarse en "no desligarse de la riqueza provincial, sino aprovechar esos recursos en su propio beneficio, porque el turismo es algo interrelacionado".
Durante la exposición 'Turismo de compras y comercio tradicional', el director general de la CECA, Jesús Reina, incidió en la necesidad de "recuperar el casco histórico de la ciudad, buscando una imagen conjunta que la haga diferente para convertirse en un destino turístico de repetición y trabajando con la premisa de un márketing de ciudad".
Otra de las ponencias interesantes fue la pronunciada por David Hidalgo, gerente del Grupo Thursa, bajo el título 'El turismo de reuniones como recurso turístico local', de la que cabe destacar la búsqueda de emplazamientos "buenos para este tipo de turismo, que será el futuro de Huelva". Las infraestructuras volvieron a salir a la palestra cuando indicó que "cuando decimos a los clientes que el aeropuerto más cercano está a hora y media, muchos se lo piensan o cambian de destino".
Finalmente, el gerente de Luz Spain Tours, Luis Arroyo, apoyó la creación de "más empresas de servicios y más infraestructuras, por que si no, difícilmente conseguiremos alcanzar nuestros objetivos". En este sentido, recordó que "a Huelva la están dejando totalmente apartada del planeamiento turístico andaluz, puesto que no llegan ni el AVE ni el aeropuerto, algo vital".
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