El futuro próximo del Complejo Hospitalario pasa por la Justicia

La mayoría de los sindicatos presentará impugnaciones a la Orden de fusión publicada el día 1

La concentración contra la fusión hospitalaria que se celebró el pasado mes de junio.
E. Morán Huelva

15 de diciembre 2014 - 01:00

Las elecciones del 16 no dejarán de lado un tema que va a marcar un antes y un después en la Sanidad pública onubense: la unificación de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena en lo que se denomina Complejo Hospitalario de Huelva (CHH). Desde que el día 1, el BOJA publicara la normativa que daba consistencia legal a esa fusión, ya son varios los sindicatos que han mostrado su voluntad de llevar a la Justicia esa unificación. Esos son los casos de CSIF y Satse. CCOO y SM por su parte han anunciado que presentarán impugnaciones en breve.

Este proceso de fusión ha levantado la unanimidad entre todas las fuerzas sindicales que se han posicionado en su contra por entender que es lesivo tanto para los intereses de los trabajadores como para los de los usuarios. En cuanto a los empleados, lo que más preocupa es la plena movilidad de recursos que la dirección-gerencia ha conseguido con la Orden publicada en el BOJA. Los sindicatos quieren que esos movimientos se hagan respetando los derechos de los trabajadores.

Es digno de mención que en las elecciones sindicales de 2010, ninguno de los sindicatos hiciera referencia al proceso de unificación y eso que se hizo público un año antes. Este dato evidencia una falta de reflejos que evitó una reacción que podría haber sido más eficaz si se tienen en cuenta los planes actuales de los sindicatos. El proceso de unificación se vio durante los primeros años, como un 'problema' del Infanta Elena, hospital que ya se previó que sería el más afectado por la transformación que conllevarían los planes del CHH. Fue más tarde cuando se provocó la reacción de los trabajadores del Juan Ramón Jiménez que se materializó con el anuncio de la reestructuración del Área Materno-Infantil aún pendiente de realizarse pero que será el aspecto más relevante de un proceso que ya se encuentra bastante avanzado y que se prevé que quede concluido en 2016.

Una de las repercusiones que puede tener la fusión, desde el ámbito de representatividad de los trabajadores, es cómo quedarán las juntas de personal, es decir, si cada hospital mantendrá la suya o también se dará paso a una junta unificada de ambos centros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último