El futuro de la enfermera escolar en Huelva
Satse y ANPE defienden la continuidad de una figura que consideran necesaria también después de la pandemia
Huelva/La pandemia de coronavirus ha propiciado un matrimonio bien avenido, el que forman sanidad y educación, bendecido además por todos los agentes de la comunidad educativa. La labor de las 24 enfermeras referentes de centros educativos en Huelva, con María del Pino Álvarez Palacios a la cabeza, ha sido unánimemente alabada y no son pocas las voces que demandan que hayan llegado para quedarse.
Este es el segundo curso que actúan como enlace entre centros, docentes, familias y Epidemiología, responsable último de las decisiones sobre los cierres de aulas. De promedio, a cada una de estas 24 enfermeras referentes de centros educativos de la provincia les corresponde la atención de 2.731 alumnos.
Hay un camino recorrido de sinergias en ambos ámbitos que se quiere aprovechar una vez se logre dar carpetazo a la pandemia, con el foco en la promoción de la salud, entre otros aspectos. En el marco de la Estrategia de Cuidados de Andalucía, la Consejería de Salud ha elaborado un documento para determinar las funciones y competencias de las enfermeras referentes porque, como indican en la presentación, "es necesario continuar el trabajo iniciado durante estos dos años, reorientando la labor de las enfermeras referentes hacia la prevención de la enfermedad y vigilancia de la salud, promoción de hábitos y estilos de vida saludables, y la incorporación de la ayuda al cuidado y del autocuidado en los niños con problemas de salud durante el horario escolar".
Sin embargo, esta necesidad de trabajar en la promoción de la salud desde los colegios era una reivindicación anterior a la pandemia desde el Sindicato de Enfermería, Satse, a la que se ha unido también el sindicato educativo ANPE y que hace un año se constituyó en una plataforma integrada también por asociaciones de pacientes y las Ampas.
En Andalucía, las referentes de centros educativos mantienen su labor en este curso y la Consejería de Salud y Familias se muestra receptiva a darle continuidad en el futuro al trabajo ya iniciado, pero reorientado a la promoción de hábitos y estilos de vida saludables. Jesús María Prieto, presidente de ANPE en Huelva, señala que "nos encontramos con patologías difíciles de gestionar por docentes", además de que "hay problemáticas específicas para cada centro".
El secretario provincial de Satse en Huelva, Antonio Botello, pone el foco sobre todo en la importancia de la promoción de la salud, "la educación en hábitos saludables, porque el colegio es el lugar ideal, esas edades son el mejor momento para adquirirlos". También, señala, otra función importante que podrían desempeñar es la del "seguimiento de patologías crónicas, problemas como la obesidad, la diabetes o las adicciones", así como "formarles en el autocuidado para que el niño reconozca determinados síntomas o en otros aspectos como la sexualidad".
"Pedimos continuidad", apunta el secretario provincial de Satse y poder abrir así un proceso nuevo en Andalucía. El horizonte ideal sería la presencia de una enfermera en cada entro pero "hasta eso, hay que realizar una evaluación previa que confirme la necesidad para esta incorporación".
Ya que el matrimonio funciona, "tenemos que aprovechar el momento, ver el valor añadido tanto desde el punto de vista asistencial como del educativo", apunta Botello, que también pone sobre la mesa algunos de los aspectos que habría que solventar. Entre ellos, que actualmente no existe esta especialidad profesional y también el alto nivel de movilidad y rotación de los profesionales sanitarios.
Jesús María Prieto señala también la necesidad de "articular programas transversales" con contenidos del ámbito de la salud. En la actualidad, existe el Programa para la Innovación Educativa Hábitos de Vida Saludable, pero la adscripción al mismo es potestad de cada centro. "Con profesionales sanitarios toda esa formación se vería enriquecida, ese es un ámbito de trabajo posible". ANPE apoya la inclusión en el currículum de contenidos sanitarios, aunque la transferencia de estas competencias a las distintas comunidades autónomas lo dificulta.
Asistencia y formación serían los ejes de actuación de las enfermeras referentes de centros educativos en la pospandemia bajo el gran objetivo de la promoción de la salud. Los beneficios serían sustanciales a largo plazo, la decisión de que el matrimonio continúe deberá tomarse antes.
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