El futuro de la educación pasa por dar más protagonismo a la familia

UNIA

El profesor, Ramón Flecha, considera que si los padres y el profesorado no se implican existirá fracaso escolar · Pide que los programas escolares se planifiquen conjuntamente entre ambos colectivos

Flecha pidió poner todos los recursos necesarios en las aulas.
Álvaro Cámara / La Rábida

18 de julio 2008 - 01:00

Recta final para los cursos que se imparten en la primera semana de los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía está impartiendo en su sede de La Rábida. Uno de los seminarios más relevantes de la programación de esta semana es 'La escuela pública para el siglo XXI', que ayer abordó el tema de la relación que debe existir entre los distintos estratos sociales para tratar de mejorar la calidad del sistema educativo.

La necesidad de una mayor toma de protagonismo de las familias en todos los campos del aprendizaje en la escuela fue uno de los puntos principales que el profesor de la Universidad de Barcelona, Ramón Flecha, quien pronunció una ponencia titulada 'Centros, familias y comunidad: nuevas alianzas para una escuela del siglo XXI'. En ella, Flecha reseñó que "en la sociedad actual, de lo que más depende el éxito en el aprendizaje es de la relación entre la familia y el profesorado", y si ambas partes no van unidas "hay fracaso y problemas de convivencia".

Por esto, el profesor apostó por buscar "la forma de mejorar los resultados", la cual pasa por que los centros se abran "a la participación de las familias" y por que ambas partes actúen "conjuntamente". De esta manera, el ponente manifestó que es necesario "poner todo a disposición de los familiares" y "planificar conjuntamente el aprendizaje de los chicos y chicas" entre sus profesores y sus familias. A este respecto, Flecha denunció que la participación de éstas en el ámbito educativo se ha reducido "a actividades que no son el núcleo central de lo que nos interesa en los aprendizajes".

Por otra parte, el ponente pronosticó que "va a haber una transformación total de la educación en España, y en concreto de Andalucía", al tiempo que declaró que "ahora por fin" en esta región se están planteando que el objetivo es conseguir buenos resultados". Tras esto criticó alguno de los modelos formativos que fueron aprobados por las autoridades españolas en años anteriores. A su juicio, con la implantación de la Logse se aprobó un modelo educativo que relativizaba los objetivos a cumplir y que "sólo le daba importancia a los procesos". Asimismo, el profesor Flecha aseveró que esta normativa se encargó de instaurar un proyecto curricular "que dice que lo que se aprende es una competencia exclusiva de los profesores", algo que, a su juicio, se trata de "un error fatal", puesto que tanto los padres como los centros deben ser los que discutan "cuáles son los aprendizajes que hay que realizar".

Por otra parte, el ponente hizo referencia al 'Proyecto Included', una iniciativa promovida por la Unión Europea y que según Flecha, director de este programa, "es el instrumento de más recursos y más relevancia dedicado a la educación" del continente. Se encuentra formado por "los 71 mejores investigadores de educación de todos los países de Europa", y trata de encontrar y analizar "las actuaciones educativas de más éxito" a nivel europeo para poner los resultados a disposición de los gobiernos comunitarios. Para Flecha, con esto se pretende indicar a las distintas autoridades educativas "por dónde tienen que ir sus políticas educativas para obtener éxitos".

A modo de ejemplo, el ponente se refirió a que un gran número de estudios relativos a la educación "están tomando como referencia a Finlandia", puesto que en sus centros se ha detectado "menos desigualdad y menos problemas de convivencia". A este respecto, Flecha aseguró que "no se trata de transplantar" un modelo educativo de un país a otro, pero "es importante que las actuaciones de éxito se implanten en todos los centros".

Así, Flecha destacó que con sus trabajos "decimos con qué actuaciones se consiguen buenos resultados", y que "la forma de conseguir buenos resultados es aplicar la lista de actuaciones de éxito internacional en todos los centros", así como que la búsqueda de las mejores técnicas para obtener los mejores rendimientos se aplican en muchos otros campos, como el de la medicina.

En su intervención, el ponente mencionó otras de las conclusiones a las que ha llegado el 'Proyecto Included'. Entre ellas, Flecha reveló que "la principal es la no segregación", y advirtió de la importancia de no separar a los estudiantes "según los niveles de habilidad en diferentes centros o aulas". Al hilo de esto señaló que en España es "típico" que a la hora de dividir en aulas a un curso completo, la separación se organice según el nivel de habilidad de los alumnos, situando a los colectivos de inmigrantes o a los de personas más desfavorecidas socialmente en una misma aula.

Posteriormente aseguró que "el sistema educativo español está muy segregado", y que ésta es una de las cosas "que más fracaso crean", por lo que reivindicó "hacer grupos heterogéneos" en las aulas, como sucede en Finlandia. Además, apuntó la necesidad de introducir dentro de las clases "los recursos necesarios" para que todos los alumnos tengan éxito en el ámbito escolar. Una de estas medidas a aplicar sería, por ejemplo, "hasta dos profesores por aula".

Una de las iniciativas a la que Ramón Flecha hizo referencia durante su intervención son las llamadas "comunidades educativas", en las cuales "el profesor se deja ayudar por familiares para que los niños aprendan más", y que en Andalucía ya hay seis centros repartidos entre las provincias de Sevilla y Granada que aplican estas técnicas, mientras que a nivel del territorio español el número de escuelas que se han sumado a esta iniciativa se sitúa en torno a los sesenta. Además, el profesor señaló que se ha planteado la ampliación de estas iniciativas a otros centros del país. Respecto a si las familias colaborarían en esta iniciativa, Flecha aseveró que "las familias cooperan siempre positivamente", sea cual sea su etnia, y apuntó que cada vez que han propuesto esta iniciativa a las familias de los estudiantes, éstas siempre han querido que "se apliquen estas actuaciones".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último