Huelva

El futuro centro de salud del Molino en Huelva tendrá más de 40 consultas

Parcela donde se ubicará el futuro centro de salud del Molino, esta semana.

Parcela donde se ubicará el futuro centro de salud del Molino, esta semana. / Alberto Domínguez

El proyecto del centro de salud del Molino en Huelva capital, cuya licitación no se hará efectiva hasta 2024, contempla más de 40 consultas para atender a una población superior a las 20.000 personas. Así lo recoge el informe de número y distribución de estancias previstas, al que ha tenido acceso este diario, que cifra en 13 las consultas médicas y en otras 13 las de enfermería, pasando de 11 a 13 cupos. 

El área pediatría contará con al menos seis consultas para pediatría y enfermería pediátrica, lo que elevaría a cuatro los cupos. A ellas se le unirá una sala pequeña diferenciada para la lactancia. 

El futuro centro de salud dispondrá también de un área de atención a la mujer embarazada, que constaría de una consulta para Matrona y una sala de educación maternal de 40 metros cuadrados, "lo suficientemente amplia para la realización de grupos de trabajo", según reza el mencionado documento.

Pistas deportivas de la parcela del nuevo centro de salud. Pistas deportivas de la parcela del nuevo centro de salud.

Pistas deportivas de la parcela del nuevo centro de salud. / Alberto Domínguez

Cinco consultas conformarán una zona asistencial diferenciada para la atención de urgencias, una para emergencia, una de urgencia para adulto, una de pediatría, una sala de orientación de la demanda de enfermería y una última de administración de tratamientos intravenosos o de aerosolterapia.

El edificio contará también con una zona destinada a consultas específicas que conste de cuatro polivalentes (retinografía, lámpara hendidura, consultas no demorables, apoyo especializado), así como otra de cirugía menor. Ha de existir, igualmente, una zona de atención social y sanitaria con una consulta para trabajador social y otra para la enfermera gestora de casos.

En lo que se refiere al área administrativa y de gestión, se contempla la implantación de un despacho de Dirección, uno de coordinación de enfermería, dos salas de atención personalizada al usuario que permita la confidencialidad, una estancia de gestión administrativa que admita, al menos, tres puestos de trabajo de administración, y una estancia con amplitud necesaria para albergar un despacho de Salud Pública.

Otro de las áreas será de formación, la cual dispondrá de una biblioteca y una sala con la capacidad suficiente para acoger al equipo necesario para sesiones de formación continuada, reuniones de coordinación de equipos o actividades de educación para la salud. 

De otro lado, el área de personal tendrá vestuarios diferenciados para hombres y mujeres, una sala de estar de persona, almacenes de farmacia, fungibles y material de oficinal, y oficios sucios y limpios. A ello se sumaría una zona exterior convenientemente techada que protegiese de las inclemencias del tiempo en momentos en los que fuese necesario esperar en el exterior en el caso de que haya aforo restringido. 

En paralelo, el nuevo centro albergará las instalaciones del dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias de la capital, situado en las dependencias administrativas del antiguo Hospital Manuel Lois. Y, además, contará también con una Unidad Docente, entendida ésta como el conjunto de recursos personales y materiales necesarios para impartir formación reglada en especialidades en Ciencias de la Salud, de acuerdo con lo establecido en los programas oficiales.

Plano que indicia dónde se ubicará el nuevo centro de salud. Plano que indicia dónde se ubicará el nuevo centro de salud.

Plano que indicia dónde se ubicará el nuevo centro de salud. / H. I.

El centro de salud, como ya adelantó este diario, se ubicará junto al edificio de la antigua Escuela Náutico Pesquera, donde hay un espacio de 4.100 metros cuadrados. Actualmente, en dicho emplazamiento figuran una piscina, unas pistas deportivas o unos aparcamientos, entre otros elementos. 

La Consejería de Salud considera prioritaria la construcción del nuevo centro de salud del Molino, para lo que se destina una partida de 3,2 millones de euros. La puesta en marcha del mismo será una realidad después de que, según anunciasen el pasado mes, "se hayan solventado las dificultades urbanísticas". 

El nuevo Centro de Salud del Distrito III de Huelva se incluye en el Plan de Infraestructuras Sanitarias de Andalucía 2020-30. Desde la Junta de Andalucía se ha optado por construir nuevas instalaciones ante el incremento de plantilla y cartera de servicios en el Centro de Salud del Molino de la Vega y la imposibilidad técnica de ampliar el edificio existente, situado en la calle Fuenteheridos, debido la inestabilidad del terreno aledaño, que es marisma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios