La fusión del fado y la música andaluza

El último trabajo de Juan Santamaría es una adaptación de los poemas de Santa Teresa de Jesús

El cantante de fados Juan Santamaría posa en el centro de la capital onubense.
El cantante de fados Juan Santamaría posa en el centro de la capital onubense.
M.guillén Huelva

07 de septiembre 2015 - 01:00

Mucho ha llovido desde que Juan Santamaría debutó como cantante en el Coliseo de Portimao. Se dio a conocer en la televisión portuguesa con su versión de la copla María la Portuguesa, una aparición que hizo que la mítica Amália Rodrigues se fijase en él, "cuando me oyó cantar me dijo que tenía todas las cualidades para desarrollar una carrera artística y que me apoyaría en todo", dice.

Se convirtió en el primer cantante de fados en España y el próximo año cumplirá 20 años de trayectoria, realizando su peculiar fusión del fado, la expresión musical tradicional de Portugal, con la música andaluza.

Nació en Ayamonte pero siempre tuvo una vinculación importante con Portugal, de ahí que decidiese unir en un estilo musical ambos países, adaptando en varias ocasiones la obra de poetas de la lengua castellana al fado portugués. Le gusta definirse como un cantante "andaluz ibérico" y el pasado mes de abril lanzó su quinto álbum, Muero porque no muero, una adaptación al fado de los poemas de Santa Teresa de Jesús con el que está alcanzando un gran éxito.

"Conocía la obra religiosa de Santa Teresa pero no su poesía", asegura Santamaría, recordando que, al igual que ocurrió con los poemas de Juan Ramón Jiménez, se sorprendió al ver cómo las rimas de su poesía encajaban a la perfección con la musicalidad del fado. Los temas del poemario de la mística de Ávila giran en torno a Dios pero también hablan del amor en general, de la pasión o de la tristeza. Para los conciertos Juan Santamaría ha adaptado poemas como Alma buscarte has en mi, Ayer del destierro, Coloquios amorosos, En la cruz está la vida o Nada te turbe. La promoción de este último trabajo le está llevando por templos religiosos como la Catedral de Santiago de Compostela, el Claustro de Santo Domingo en Jerez de la Frontera o la Mezquita de Almonaster la Real.

Santamaría asegura ser un cantante apasionado que sufre y se apasiona en cada uno de los conciertos. El handicap de los bellos escenarios que le ofrecen los templos religiosos es la imposibilidad de utilizar equipo de sonido, "la acústica de los templos hace que tenga que cantar a capela durante la hora y media que dura el concierto, con el desgaste físico que eso supone".

Para la que fue su maestra, Amália Rodrigues, no tiene más que halagos, "aunque ya no esté con nosotros todos los días la escucho", al igual que para la protagonista de su último trabajo, Santa Teresa de Jesús, de la que admira lo revolucionaria que fue en su época y destaca la atracción que tiene su personaje para personas de muy distintos ideales. Con su último trabajo el cantante de fados está llevando a cabo una labor de difusión de la obra de Santa Teresa, pues además de transmitir su palabra mediante la adaptación de sus canciones, introduce pensamientos de la religiosa acompañados por la guitarra portuguesa y la guitarra clásica haciendo el acompañamiento musical.

El próximo 15 de octubre volverá a Huelva en una ocasión muy especial, en la conmemoración del 500 centenario de la Iglesia de la Concepción y del nacimiento de Santa Teresa. "Vuelvo a mi tierra porque le estoy muy agradecido a la ciudad de Huelva, siempre me apoya en todos mis proyectos y doy muchos conciertos en la capital, al igual que a este periódico, a Huelva Información, que siempre me ha seguido".

stats