Iniciativa

Más de 3.000 jóvenes de Anantapur tendrán acceso a la educación secundaria

  • Se trata de un proyecto de la Diputación de Huelva con la colaboración de la Fundación Vicente Ferrer para mejorar las posibilidades de niños y adolescentes

Las profesoras ofrecen distintas clases a las niñas. Las profesoras ofrecen distintas clases a las niñas.

Las profesoras ofrecen distintas clases a las niñas. / H.I. (Anantapur)

La Diputación de Huelva, a través del Servicio de Cooperación Internacional, ha colaborado con la Fundación Vicente Ferrer en un proyecto de mejora del acceso a una educación secundaria pública de calidad para colectivos desfavorecidos en el Distrito de Anantapur (India), que también promueve el fomento de la equidad de género.

El objetivo del proyecto, cofinanciado por la convocatoria de subvenciones de la Diputación, es mejorar la calidad de vida y el empoderamiento de la población rural empobrecida de Anantapur, garantizando para ello la mejora del acceso a una educación universal, gratuita y de calidad para todos los adolescentes y jóvenes, especialmente mujeres, en la aldea de Rolla, en la región de Madakasira que se encuentra en el distrito de Anantapur.

Para desarrollar este objetivo, se han construido nuevas infraestructuras en el Instituto Público de Secundaria de Rolla, concretamente siete aulas y bloques de sanitarios diferenciados y se ha incorporado nuevo equipamiento con la instalación de siete pizarras en las nuevas aulas construidas. Igualmente importante ha sido la labor de sensibilización en materia de educación como derecho fundamental, tanto en el ámbito académico dentro de la propia institución, como entre los padres y madres del alumnado y los Comités de Desarrollo Comunitario de las 18 comunidades rurales a las que da cobertura este instituto.

El proyecto aborda el problema del acceso, continuidad y finalización de las mujeres en la educación secundaria que, hasta ahora perpetuaba roles y modelos que favorecen la feminización de la pobreza, excluyendo a las mujeres de puestos cualificados. En este sentido, se pretende la mejora del acceso y la permanencia en el sistema educativo con una visión de equidad de género, mejorando las condiciones del centro escolar, animando al mismo tiempos a los padres a que decidan que sus hijas finalicen sus estudios.

La población beneficiaria directa del presente proyecto es, en primer lugar, el colectivo de casi 600 alumnas y alumnos, así como el personal del Instituto de Educación Secundaria de Rolla, pertenecientes a las comunidades más desfavorecidas (dalits, grupos tribales y castas bajas) del propio municipio de Rolla, así como de los 21 pueblos en el área de influencia en un radio de 7 kilómetros a los que da cobertura este centro educativo.

Considerando que en los próximos años ingresen aproximadamente 50 nuevos alumnos y alumnas en el instituto de Rolla, y teniendo en cuenta además que las mejoras de las instalaciones van a conseguir aumentar el porcentaje de matriculaciones, las personas beneficiarias indirectas del proyecto pueden llegar a más de 3.000 jóvenes y adolescentes estudiantes de secundaria de la zona.

Otro aspecto positivo a destacar ha sido la contribución del proyecto a la estimulación de la economía local, ya que la mano de obra contratada ha sido de las comunidades rurales vecinas, y como todo el material de construcción ha procedido de proveedores locales de la zona.

En la provincia de Huelva, de forma complementaria al proyecto en la aldea de Rolla, se ha desarrollado una actividad de sensibilización en Bollullos par del Condado y Villarrasa, consistente en la proyección del corto La sombra infinita, un coloquio y mercado de productos de artesanía.

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