La fundación sanitaria Fabis avanza en su política de patentes

Esos son los casos de un apósito y un retractor pélvico · Cerca de 500 profesionales están involucrados en alguna de las 23 líneas de trabajo de la corporación médica

Dos profesionales sanitarias, realizando un ensayo clínico.
Dos profesionales sanitarias, realizando un ensayo clínico.
Enrique Morán / Huelva

24 de julio 2011 - 01:00

Cerca de 500 profesionales sanitarios han participado en las líneas de investigación de la Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud (Fabis) que tiene como marco de actuación toda la provincia y que se puso en marcha en 2005. Parte de esa actividad ha dado ya frutos que se reflejan en patentes sobre avances en la atención sanitaria. Esos son los casos de un apósito que da mejor rendimiento a la cura de los pacientes; un retractor pélvico realizado por el equipo de Coloproctología del Juan Ramón Jiménez o la mejora en el tratamiento a pacientes de radioterapia.

Este año la fundación tiene trece proyectos en activo que incluyen temas como las alternativas en el tratamiento del paciente con VIH y VHC, factores de exposición ambiental y salud, enfermedades cardiovasculares, terapéutica de las arritmias cardíacas, hiperreactividad bronquial o modelos organizativos y gestión. Este último proyecto se dirige especialmente, a la gestión de las colas de espera en los servicios de Urgencias. Los trece proyectos en activo se enmarcan en las 23 líneas de investigación.

La gerente de la Fundación Beturia, Victoria Alonso explicó que la Fundación pretende que haya más colaboración entre los profesionales que trabajan en los hospitales y los de Atención Primaria. Además, hay proyectos que cuentan con la participación de la Universidad de Huelva o los parques tecnológicos. Esos son los casos de los proyectos sobre nutrición y alimentación y el de factores de exposición ambiental y salud. Ahí queda incluido el que cuenta con la colaboración del equipo del profesor en Patología y Medicina Oncológica José Costa, de la Universidad de Yale (EEUU).

Esta investigación aplicará los últimos conocimientos sobre cómo medir el riesgo en la población de Huelva, donde está la tasa de mortalidad más alta de España. Sin embargo, el estudio no tiene un carácter local. La elección de Huelva está justificada por la alta incidencia del cáncer, pero los resultados pretenden ser extrapolables.

Junto a esto, hay que mencionar el máster de Metodología de Investigación en Ciencias de la Salud que ya va por su tercera edición.

Victoria Alonso añadió que la Consejería de Salud incentiva y valora cada vez más la labor investigadora del personal sanitario, lo que se realiza en buena medida, a costa del tiempo libre de estos profesionales que han de sacarlo fuera de su tarea asistencial. El objetivo es que toda esa investigación se traduzca en transferencia de conocimiento y patentes o licencias como las ya mencionadas. "Cada vez hay más gente que se adentra en la investigación -explica Alonso- y las unidades de gestión clínica que se implantan en los centros sanitarios deben plantear objetivos en ese área". Aparte de todo esto, Fabis busca aliviar a los profesionales de la carga que supone los trámites burocráticos o la búsqueda de convocatorias o financiación.

stats