Huelva

Cinco funcionarios de prisiones heridos al reducir a un recluso en Huelva

  • El interno lanzó gritos amenazando de muerte a los funcionarios: "si tengo que matar a alguno, lo mato por Alá"

Una de las celdas del centro penitenciario de La Ribera.

Una de las celdas del centro penitenciario de La Ribera. / Josué Correa (Huelva)

Cinco funcionarios de la prisión provincial de Huelva han resultado heridos, uno de ellos con una fractura en un dedo de una mano, al reducir a un recluso peligroso que estaba protagonizando un altercado mostrándose "especialmente agresivo".

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha informado de que los hechos tuvieron lugar ayer cuando el interno comenzó a "destrozar el mobiliario" de la dependencia de la prisión en la que se encontraba y "con trozos de dicho mobiliario comenzó a elaborar armas punzantes". Ante dicha actitud, los funcionarios se equiparon reglamentariamente para reducirle, y cinco de ellos resultaron heridos en el forcejeo.

Los funcionarios le habían pedido que bajara la música de su celda a lo que les respondió que "hago lo que quiero y que no estoy dispuesto a aguantar a ningún funcionario". Momentos después, cuando el interno se encontraba en el patio, golpeó una cristalera y comenzó a lanzar gritos y amenazas. "Que sea la última vez que se le molesta a primera hora, no voy a aguantar a ningún funcionario, soy muy peligroso, y si tengo que matar a a un funcionario, lo mato por Alá" .

El preso que ha protagonizado el altercado está incluido en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES), en el que están aquellos presos peligrosos y conflictivos que dentro o fuera de la cárcel han protagonizado incidentes, intento de fugas, motines, o han puesto en peligro la vida de funcionarios u otros internos.

Tras estos hechos, el sindicato Acaip ha exigido el traslado inmediato del interno que ha protagonizado dicho altercado en el módulo de aislamiento así como la comunicación a la autoridad judicial de los hechos por las responsabilidades penales que pudieran derivarse.

El sindicato considera que incidentes de este tipo reflejan "la deriva a la que en un tiempo a esta parte el centro penitenciario de Huelva va dirigido por la política nefasta de Instituciones Penitenciarias, con una persecución de los funcionarios de prisiones en la actividad en su día a día y la mala gestión por parte de la dirección del centro que está realizando en lo que concierne a la seguridad de la prisión".

Por su parte, la asociación de trabajadores de instituciones penitenciarias Tu abandono me puede matar considera que la situación se debe a "la política de buenismo de la Secretaría General y su total desapego y nulo apoyo a los funcionarios de prisiones, que están convirtiendo las prisiones en verdaderos polvorines, que, junto con la no consideración de los funcionarios como agentes de la autoridad, redunda en que las agresiones a los trabajadores sigan aumentando tanto en número como en gravedad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios