Huelva

Los funcionarios de Justicia de Huelva se concentran en apoyo a los miembros del comité de huelga encerrados en el Ministerio

Los funcionarios de Justicia de Huelva se concentran en apoyo a los miembros del comité de huelga encerrados en el Ministerio

Los funcionarios de Justicia de Huelva se concentran en apoyo a los miembros del comité de huelga encerrados en el Ministerio / H.I (Huelva)

El funcionariado de Justicia de Huelva se ha manifiestado una vez más este miércoles desde el Palacio de Justicia hasta la puerta de la Subdelegación del Gobierno para reclamar condiciones laborales dignas y dar su apoyo a los miembros del comité de huelga que permanecen encerrados en las instalaciones del Ministerio desde la pasada noche. 

Los 500 funcionarios de Huelva afectados por la situación denuncian la tensa situación que se vivieron en la última reunión mantenida con el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez "quien abandonó abruptamente la negociación sin presentar ninguna oferta en firme". 

Tampoco la reunión con los representantes del departamento de Pilar Llop para abordar el reconocimiento de las competencias fantasma o el aumento salarial dieron sus frutos. La Administración, explican los representantes de los trabajadores, "no ha presentado una propuesta seria de mejora salarial para los 45.000 funcionarios de los Cuerpos Generales y Especiales del país".

Por todo ello, el comité de huelga decidió endurecer las negociaciones con un encierro en las instalaciones del Ministerio la noche del martes al miércoles. La huelga indefinida, que comenzó el pasado 22 de mayo, se mantiene en todos los municipios onubenses desde donde se informa diariamente de los avances de las negociaciones. 

La portavoz y responsable del sector de Justicia de CSIF en Huelva, Mari Paz de la Cruz, ha asegurado estar "decepcionados" porque las autoridades han demostrado que los tratan "como funcionarios de segunda" en comparación con otros cuerpos. De la Cruz recuerda que durante décadas no se les ha reconocido ni profesional ni retributivamente, y asegura que, "si solo hubiéramos realizado las funciones que legalmente se nos asignan, la Justicia no funcionaría ahora ni habría funcionado nunca".

Los sindicatos convocantes -además de CSIF, STAJ, CCOO y UGT- exigen al Gobierno que ponga encima de la mesa una propuesta económica para negociar. En concreto, exigen una mejora salarial acorde con las funciones que realizan a diario, en concreto de entre 350 y 430 euros. Esta subida se llevaría a cabo a través del concepto ‘Complemento general del puesto’, una retribución básica ligada a sus funciones, lo que permitiría elevar el sueldo al colectivo en todo el Estado, independientemente de la comunidad autónoma en la que trabajen.

Según los cálculos del comité de huelga, desde el inicio del conflicto más de 20.000 juicios se han visto suspendidos y aplazados en Huelva, así como 8.000 demandas sin registrar. CSIF lamenta los perjuicios e inconvenientes causados a la ciudadanía, si bien subraya que el único responsable es el Ministerio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios