Un funcionario agredido y varios lesionados en el centro penitenciario de Huelva
Los hechos tienen lugar la mañana del 18 de septiembre
Tres años de prisión para un hombre que entregó un paquete con droga en la cárcel de Huelva
El sindicato TAMPM (Tu abandono me puede matar) denuncia una agresión en el centro penitenciario de Huelva. Según indica, ésta tuvo lugar el pasado jueves, 18 de septiembre, una jornada que "se ha saldado con un funcionario de prisiones agredido y varios lesionados". Los hechos sucedieron "en el turno de mañana, en uno de los departamentos más conflictivos del Centro Penitenciario de Huelva, a primera hora, mientras se procedía al reparto del desayuno, momento en el cual, un interno con un largo expediente de incidentes regimentales, en éste y en otros centros se levantó y se puso amenazar e insultar a los funcionarios que prestaban allí su servicio, con amenazas tales como que iba a esperarles en la calle o que sabía dónde vivían y que iba a ir a por ellos".
Una vez avisado el superior jerárquico y auxiliado por varios funcionarios de otros departamentos, se procedió a aislar al interno en otro departamento. Allí, "logró zafarse y lanzar varios manotazos agrediendo a uno de los funcionarios, finalmente se logró reconducir la situación, gracias al buen hacer y experiencia de los funcionarios, logrando reducir y aislar al interno poniendo fin al altercado".
Como consecuencia de este incidente, "varios funcionarios sufrieron diversas contusiones y el funcionario agredido, el cual había recibido los manotazos , fue atendido en una primera instancia por los servicios sanitarios del centro penitenciario, acudiendo posteriormente a su centro médico de referencia".
El sindicato subraya que "esta última agresión se suma a las 13 agresiones de distinta gravedad que se han producido de diciembre de 2024 a agosto de 2025, sin que se haya puesto freno a la llegada a este centro penitenciario por parte de la Dirección , de numerosos internos de perfil extremadamente conflictivo, que arrastran numerosos incidentes regimentales en otros centros penitenciarios de Andalucia y de otras comunidades autónomas".
Desde TAMPM quieren poner de manifiesto, "como ya hemos denunciado, la pasividad, desde la Secretaría General de II.PP, con un protocolo de agresiones obsoleto y pendiente de reforma, así como una vez más, reclamamos a la Secretaria General de II.PP la urgente necesidad de ser nombrados agentes de la autoridad".
Por otra parte, desea la pronta recuperación a los compañeros, tanto física como psicológica y felicitarlos por su gran profesionalidad a pesar de todas las dificultades y la falta de medios que tenemos los profesionales penitenciarios a la hora de realizar nuestra labor constitucional dentro de las prisiones españolas".
El CSIF exige "medidas urgentes para mejorar la seguridad de los empleados públicos de la cárcel de Huelva" después del nuevo cado de agresión. Subraya que no se trata de un caso aislado. "Estas situaciones conflictivas, tal y como venimos denunciando reiteradamente desde CSIF, son cada vez más frecuentes y fruto de diversos factores que confluyen en nuestro centro”. Comenta que la población recursa supera los 1.300 internos, "una cifra que sitúa la ocupación por encima del 129% de la capacidad de la prisión. Además, el perfil habitual de los internos que ingresan procedente de otros centros es el de personas con un amplio historial delictivo y una clara inadaptación al medio", a lo que añade "la mala e ineficaz clasificación de los internos, una parte importante de la población reclusa soporta en unidades de respeto la convivencia con reclusos que incumplen las normas establecidas".
El sindicato denuncia que durante el periodo estival, "la escasez de personal provocó una sobrecarga de trabajo y un merma importante en la seguridad del centro, "unidades con casi 200 internos fueron gestionadas por dos efectivos de vigilancia, ya que la Dirección no consideró necesario reforzar la seguridad". El CSIF demanda la ampliación de la Relación de Puestos de Trabajo "para adaptarla a las actuales condiciones de trabajo" y la consideración de agentes de la autoridad para los funcionarios de prisiones.
Temas relacionados
No hay comentarios