Las fuerzas de seguridad buscan en Huelva a 78 personas desaparecidas
Hay tres procesos que el Ministerio del Interior califica como de Alto Riesgo Confirmado
Sobre la situación de denuncias activas en el caso de menores, Huelva suma 22 asuntos
En Huelva se busca a 78 personas. Es el dato presentado por el titular del Ministerio del Interior que coloca a la provincia como en la que menos personas figuran en los archivos como desaparecidas de toda la comunidad autónoma andaluza con los mismos que Jaén. De ellos, tres están considerados como de alto riesgo. Quien los cataloga como tal es la unidad de Policía Judicial que se encarga de la investigación de cada caso, siguiendo los criterios establecidos en un protocolo que se creó a raíz de la desaparición de Marta del Castillo. Una vez recibida la denuncia, ésta se introduce en una base de datos nacional que comparten todos los cuerpos de seguridad. También se incluye en el sistema de información Schengen por si la persona desaparecida fuera vista en algún país europeo. Asimismo, se cruzan los datos con los incluidos en el registro de personas desaparecidas y cadáveres sin identificar, por si su perfil genético coincidiera con algunos de los restos humanos encontrados que no hayan sido identificados en los últimos años.
Cuando se recibe la denuncia, los policías o guardias civiles que la cursan son los encargados de calificar el caso en función de una serie de criterios. Si la persona desaparecida es menor de edad, se presume siempre que la desaparición es de alto riesgo, con independencia de la presunta voluntariedad o no de la desaparición. Únicamente se excluyen de esta regla general aquellos casos excepcionales que hagan evidente la voluntariedad de la desaparición, como ocurre con las fugas de los centros de internamiento o de acogida de menores. En este apartado Huelva tiene activadas a fecha de hoy, 22 denuncias, aunque calificadas como limitadas según el Ministerio del Interior.
Dentro también del apartado de menores, según las mismas fuentes, desde el año 2010 se han calificado como sustracción de menores un total de 20 hechos, de ellos, 6 el año pasado, una cifra que multiplica por tres la registrada en 2016 y duplica la que se dio un año antes. En este caso concreto, la provincia de Huelva se encuentra en consonancia con el resto de provincias de la comunidad autónoma y, de hecho iguala a la registrada en Cádiz y supera con mucho a las contabilizadas en Granada, Córdoba y Jaén.
Las cifras que maneja Interior apuntan que el 82,76% de las desapariciones de alto riesgo denunciadas en España recaen sobre nacionales. Aunque se invierte la tendencia cuando se trata de menores. La mayor parte de las denuncias activas sobre niños en paradero desconocido, el 84,55%, pertenece a ciudadanos extranjeros.
De las 6.053 búsquedas activas, 978 corresponden a menores que se han fugado de centros de acogida, es decir, más del 16%. Es por lo que el documento llama la atención sobre la necesidad "de un tratamiento especializado con respecto a este tipo de denuncias". De esta manera, se ha utilizado el sistema de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin Identificar (PDyRH), a fecha de 31 de diciembre de 2017, y también otros datos, por ejemplo sobre la sustracción de menores, recurriendo a la información detallada del Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC).
De esta forma, el informe contabiliza a un total de 146.042 denuncias por desapariciones de personas, aunque activas (vigentes por no haberse resuelto) continúan 6.053, lo que supone un 4,14% del total de denuncias registradas. El informe Personas desaparecidas en España 2018 se ha elaborado por el Centro Nacional de Desaparecidos, un órgano creado en julio de 2017 y que depende de la Secretaría de Estado de Seguridad, y recoge todos los casos desde 2010 (sólo 748 son anteriores a este año, aunque el proceso de recopilación sigue abierto).
"Los datos son importantes, pero siempre tenemos presente que detrás de cada caso hay una persona con nombre y apellidos y una familia angustiada por la desaparición", señaló recientemente el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien apuntó que "todos los casos se tratan con el mismo interés y profesionalidad".
María Adela es el ejemplo de la mayoría de casos
El paradero de María Adela Rodríguez Escala, la adolescente iliplense de 16 años que faltó de su casa durante más de 47 días desde que el pasado 10 de diciembre decidiera escapar de la misma con su novio. La pareja tomó la determinación de regresar para celebrar algo tan simple como el cumpleaños de él. Durante ese mes y medio largo y a pesar de que los indicios eran más próximos a una huida voluntaria que a que alguien la estuviera reteniendo en contra de su voluntad, las fuerzas de seguridad rastrearon el recorrido de la pareja, algo que les llevó a establecer un itinerario preciso de los lugares por los que pasaron. Se trata, según comentaron en su momento las fuerzas de seguridad, de uno de los típicos casos de huidas del domicilio familiar por parte de una menor de edad, que raramente llegan a extremos peligrosos.
También te puede interesar
Lo último