Huelva

El valor añadido es la mejor respuesta de los frutos rojos de Huelva a los retos del mercado

El gerente de Agro de Grupo Joly, Emilio Osorio; la directora general de Fresón de Palos, Silvia Gómez; el director territorial Sur yExtremadura de Cajamar, Francisco Martínez; la alcaldesa electa de Huelva, Pilar Miranda; el director de Huelva Información, Javier Ronchel; el gerente de Freshuelva, RafaelDomínguez; el director general de Cuna de Platero, Juan Báñez, y la consultora de la Plataforma Tierra, Ana Cabrera.

El gerente de Agro de Grupo Joly, Emilio Osorio; la directora general de Fresón de Palos, Silvia Gómez; el director territorial Sur yExtremadura de Cajamar, Francisco Martínez; la alcaldesa electa de Huelva, Pilar Miranda; el director de Huelva Información, Javier Ronchel; el gerente de Freshuelva, RafaelDomínguez; el director general de Cuna de Platero, Juan Báñez, y la consultora de la Plataforma Tierra, Ana Cabrera. / Josué Correa/ Cristóbal Carrasco (Huelva)

Los agricultores de Huelva viven en un constante ejercicio de superación. Dar respuesta a entornos en permanente cambio va intrínseco en su ADN. Competitividad, innovación y eficiencia: el sector de los frutos rojos ante el reto de la sostenibilidad, título del desayuno-coloquio organizado por Huelva Información y Grupo Joly con el patrocinio de Cajamar, responde a la perfección al escenario natural de los productores onubenses. No son términos nuevos ni que surgen ante situaciones concretas, como las experimentadas en esta última campaña con la sequía o los ataques externos. Está en el origen de la producción con visión internacional hace ya más de cuatro décadas de forma natural. Es la esencia de los frutos rojos de Huelva.

El director territorial Sur y Extremadura de Cajamar, Francisco Martínez, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a las Cocheras del Puerto de Huelva con un lleno absoluto. Definió al sector de los frutos rojos como “preparado para responder a cualquier reto que se le presente” por ser un segmento “hecho a sí mismo, innovador y que ha interiorizado su liderazgo en el mundo”. Los agricultores de Huelva “nos hacen sentir orgullosos de su trabajo”, para lo cual anunció la puesta en marcha por parte de Cajamar de “una aceleradora de negocio con la que agilizar todas las medidas”, así como la ya consolidada Plataforma Tierra con la que digitalizar los procesos.

La campaña que concluye estos días fue “compleja”, como la definió la analista de mercado de la Plataforma Tierra de Cajamar, Ana Cabrera Sánchez, quien expuso los datos estimados por el Gobierno a falta de completar la temporada. La provincia es un motor exportador, al destinar la mayor parte de su producción al mercado europeo fundamentalmente. Ello implica que esté sujeta a la geopolítica con la guerra de Ucrania como principal elemento, con sus derivaciones económicas, o los incrementos de la producción, que no solo afectó al agro onubense sino a todos de forma global.

La campaña que ahora termina está pendiente de cerrar todavía con los datos completos. No obstante, la analista de Mercado de la Plataforma Tierra de Cajamar incidió que “el buen comportamiento de los precios compensó los principales condicionantes”. Los productores onubenses se enfrentaron a un ejercicio marcado por las incidencias climatológicas con un otoño cálido y una acusada caída de las temperaturas a principios de año, la sequía, el aumento del precio de los insumos y la demanda ralentizada del mercado.

Huelva está preparada para afrontar el futuro porque lleva haciéndolo desde que un grupo de pioneros decidió iniciar la aventura en los 80 de la fresa primero, que posteriormente se diversificó con la entrada de frambuesas y arándanos, principalmente. Así lo expusieron Rafael Domínguez, gerente de Freshuelva, Silvia Gómez, directora general de Fresón de Palos, y Juan Báñez, director general de Cuna Platero. Todos ellos analizaron los factores que encaran en estos tiempos en un coloquio moderado por el director de Huelva Información, Javier Ronchel.

El mejor arma que tiene Huelva para defender su posición en el mercado es única: la calidad. Los tres representantes de los productores coincidieron en que frente a países que compiten en el precio por la menor exigencia normativa y costes en origen como Marruecos, Egipto o Perú, la provincia onubense tiene un elemento que la hace diferencial. Es sobre ese valor añadido sobre el que hay que construir la oferta de frutos rojos del futuro.

Su valor nutricional y el aporte para la salud son elementos clave sobre los que construir una imagen de marca en mercados que cada vez demandan más un valor añadido además a un precio competitivo, planteó Rafael Domínguez. Puso como ejemplo el trabajo que se hace desde Francia, donde la relación entre el consumo de frutos rojos y la salud están muy extendidos. “Por costes es imposible competir, pero tenemos que fomentar el valor añadido que supone consumir frutos rojos de Huelva”, defendió Ana Cabrera.

El arándano fue el producto que mejor resultado ofreció en el ejercicio 22/23. Un análisis del mercado muestra la clave de “encontrar variedades tempranas que nos permiten tener un hueco en el mercado cuando hay menor oferta”, sostuvo Juan Báñez.

Domínguez lanzó una advertencia al incremento de la producción en Perú, por lo que se sumó a la recomendación del director general de Cuna de Platero. Una de las claves por explotar que tiene el sector onubense es el mercado español. Los asistentes al desayuno-coloquio redundaron en la necesidad de fomentar el consumo interno para alcanzar niveles como los de Polonia, donde la media es diez veces superior a la española. Es una de las razones por las que se han disparado las exportaciones de arándanos a territorio polaco así como Rumanía y hay contactos para abrir una vía en República Checa. Diversificar ayuda porque “si la economía alemana entra en recesión baja el consumo y hay que tener otros destinos”. Un pequeño detalle que denota el crecimiento de venta en España es que “los supermercados nos demandan cada vez formatos más grandes”, desveló Silvia Gómez.

Boicot alemán

El sector ha vivido días convulsos por el ruido generado por la campaña de recogida de firmas en Alemania para el boicot a la fresa de Huelva. La representante de Fresón de Palos reconoció que “nos viene bien porque nos anima a contar lo que realmente hacemos”. Aunque luchar contra la desinformación “es difícil”, Báñez insistió en que ha "visto el sector unido y además nuestros consumidores, incluidas las cadenas, han salido en defensa nuestra”.

El gerente de Freshuelva comparte la opinión de la directora general de Fresón Palos. Ha llegado la hora de “contar cómo trabajamos, salir de la confrontación política en la que nos han metido y aprovechar porque han puesto a la provincia en el foco con todas las necesidades que tenemos”. Además, con un trabajo interno importante porque “somos el único país que es capaz de hablar mal de sus productos”. El mensaje, añadió Gómez, no debe ser una respuesta sino que “debe ser constante, que nos permita ir por delante y se entienda que Huelva no tiene un problema de agua, sino de infraestructuras”. “Debemos comunicar más porque la imagen global es un reto”, defendió Ana Cabrera.

La fresa y el arándano son los frutos que mejor respuesta dieron, frente a una frambuesa en ligero retroceso, al menos en los datos provisionales. Todo ello tiene su reflejo en la superficie, donde la fruta con mayor rentabilidad crece frente al descenso de la frambuesa en casi un 8%. Los precios, salvo las oscilaciones que las alteraciones del tiempo provocaron en el mercado, fueron un 22% superiores en la fresa y casi un 47,7% en el arándano. Ahí los productores tienen como objetivo la selección de variedades que permita a Huelva entrar en el mercado cuando menos oferta exista con fruta extra temprana. Es un caso que Cabrera analizó con el ejemplo de Polonia. Es uno de los mercados con mayor crecimiento de los últimos años. El consumo se ha extendido en los últimos años con una producción local que completa a la española en los plazos.

Los costes de producción siguen disparados. Hay una tendencia al crecimiento de los precios desde la pandemia. Durante la campaña 22/23 siguió esta constante aunque se ralentizó el ritmo. La subida quedó fijada en el 43,5% en los fertilizantes, el 4,1% en los fitosanitarios, el 13,8% en el petróleo, el 14,35 en el gasóleo y un 2,1% en la mano de obra, según los datos expuestos por la consultora de la Plataforma Tierra. 2022/23 cerrará con “alrededor de un 12% de descenso en el rendimiento para el agricultor” como consecuencia de la subida de costes, destacó Juan Báñez, director general de Cuna de Platero.

Insistió además en que “nuestros agricultores están preparados de sobra para responder a los nuevos retos porque lo llevan haciendo toda la vida. Desde que se comenzaron a comercializar los frutos rojos hemos utilizado la innovación y la eficiencia para lograr una mayor competitividad”. Silvia Gómez analizó que durante los últimos meses “tuvimos que sobreponernos al tiempo, la subida del salario mínimo y los constantes incrementos de costes”.

Hay mercados en los que se observa un retroceso como el británico y otros con variaciones puntuales como el alemán. En general el gran competidor onubense es Marruecos, quien ya lidera las exportaciones en Europa tras superar a España en este campaña, si bien hay países como Grecia o Egipto que se posicionan con fuerza. También hay nuevas potencias emergentes, especialmente en el arándano, como Perú o Chile.

La consultora de Cajamar planteó que ante este escenario de dura competencia los principales aliados de los agricultores onubenses deben ser la digitalización, la formación y la innovación-inversión. Todo ello debe redundar en procesos más eficientes y económicos que sin restar calidad aumenten la competitividad desde la sostenibilidad. El sector de los frutos rojos de Huelva está preparado para asumir el reto.

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