Francis arrasa dos chiringuitos y pone en jaque al Pueblo Andaluz de Matalascañas

El temporal ha provocado la caída de dos chiringuitos, destrozados, por el agua y dos vecinos han tenido que ser evacuados de sus casas

Almonte ha activado el plan de Emergencias debido a los daños

Uno de los chiringuitos caídos por los daños ocasionesdos en el Paseo Marítimo de Matalascañas.
Uno de los chiringuitos caídos por los daños ocasionesdos en el Paseo Marítimo de Matalascañas. / M.G

Matalascañas sigue sufriendo las consecuencias de la borrasca Francis. El chiringuito Altomar situado en pleno marítimo de Matalascañas, ha sido el último establecimiento en quedar reducido a escombros. El fuerte temporal y las grandes olas han derribado la estructura tan solo un día después de que lo hiciera el chiringuito Sirena Dorada.

Además, las grandes olas provocadas por la borrasca amenazan con llegar la comunidad residencial Pueblo Andaluz, cercana a la primera línea de playa. Hasta el momento se han desalojado a dos personas ante el riesgo de derrumbe.

Playa de Matalascañas.
Playa de Matalascañas. / M.G.

El alcalde de Almonte, Paco Bella, ha informado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha el Plan de Emergencia municipal por los daños del temporal. En declaraciones a los medios ha explicado que llevan "más de 7 años esperando la regeneración de la obra y la ejecución por parte del MITECO". Desde el Ayuntamiento estiman que las pérdidas están valoradas en tres millones de euros. "El mar está haciendo algo aque no quiere que se haga. Todo el mundo intentamos proteger Doñana, pero la única playa que tiene de la que viven cientos de familias se van a sentir poco arropados".

"Hemos solicitado medidas de urgencia para que se pueda paliar en la medida de lo posible estos desastres, pero no se nos ha hecho ningún caso. La infrastructura está muy tocada y está afectando a la propia depuradora de Matalascañas y a muchas viviendas. El problema es una catástrofe y el Estados no está haciendo nada". "Estamos ante una catástrofe natural de una envergadura hasta ahora desconocida", ha sentenciado Bella.

Daños por el temporal Francis.
Daños por el temporal Francis. / M.G.

Mientras, el chiringuito Altomar ya ha lanzado en sus redes sociales el video del establecimiento derribado con un pie de foto en el que para ellos "solo toca luchar para que arreglen todo y volver con más fuerza". Pero no son los únicos que se resignan. El chiringuito Sirena Dorada también se ha visto disuelto por el agua impasible del mar: "Y así, como si nada, se derrumbó nuestro esfuerzo y nuestro trabajo de tantos años".

Francisco Sánchez, el presidente de la Comunidad residencial del Pueblo Andaluz, muestra su indignación por todo lo que está viviendo: "Se van pasando la pelota entre unos y otros y la casa sin barrer". Para él "no se ha hecho nada. Están esperando a que se caigan las casas, y mientras nosotros tenemos que vivir con esa agonía".

Francis arrasa Matalascañas.
Francis arrasa Matalascañas. / M.G.

"Yo ya estoy pensando en qué salvar de mi casa. Ya no es por el daño material, es por el sentimental. Son 60 años los que tiene la vivienda", se lamenta Sánchez. "Es que si Miteco no cuida la Costa y el Ayuntamiento no cuida a los ciudadanos, ¿quién está al frente?

Otro de los afectados es José Antonio Pérez, dueño de uno chiringuitos destruidos, el Altomar. Para él lo más importante es "esperar las actuaciones. Es cierto que el Ayuntamiento se ha puesto las pilas, pero habrá que esperar a que se recomponga el paseo porque parece que han bombardeado".

Pérez cuenta que en apenas 48 horas el mar se ha venido hacia su zona y no ha tenido capacidad de reacción. "Cuando quisimos entrar ya era demasiado tarde. El acceso era imposible porque corría peligro la vida".

Más daños por el temporal.
Más daños por el temporal. / M.G.
stats