La fotografía como modo de vida
Fotógrafa
"La fotografía cubre mi necesidad de plasmar en una imagen todas mis inquietudes", con esta sencilla frase resume la onubense Elena Sánchez Balonga su pasión por el arte que la ha llevado a lo más alto. Desde que desestimase la pintura como forma de expresión porque "soy demasiado perfeccionista y no podía mostrar las cosas como realmente quería", su vida ha estado ligada a una cámara.
Formada en la Escuela de Artes y Oficios León Ortega de Huelva y aprendiz de los maestros Pedro Delgado y Francisco José Fernández Moreno, la meteórica carrera de Elena apenas ha conocido altibajos. En 2001 realizó un taller de fotografía con Cristina García Rodero, tres años más tardes la becan para el taller de Fotografía con Alberto García Alix, de la Universidad Complutense de Madrid. No será ni la primera ni la última beca de la que sea beneficiaria la fotógrafa onubense: En 2005 consigue otra de la Universidad Rey Juan Carlos de Aranjuez con Ouka Leele y un año después la misma Universidad la beca para el taller de artista con Eva Lootz en la Fundación Thyssen. Recientemente, consigue una beca para el taller de Isabel Muñoz por la Universidad de Granada.
El punto fuerte de esta profesional son las exposiciones, en las que tiene la oportunidad de mostrar su particular visión del mundo. Individualmente, ha expuesto en el II Festival de Fotografía Sevillafoto 09 o en la Sala de Exposiciones Caja Rural del Sur de Huelva con su popular colección Mensaje en el viento. En marzo de 2010 consiguió exponer en Casa Museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez de Moguer la colección Rosas del desierto. Conjuntamente con otros compañeros de profesión, expuso en 2002 en la sala del Centro de fotografía EFTI en Madrid o en septiembre de 2006, en el Museo Thyssen la exposición La Noche en Blanco.
A pesar de su dedicación a la fotografía, sigue ligada a la pintura siendo miembro del jurado en diversos concursos, pero asegura que "la fotogfrafía es mi vida, vivo por y para ella".
También te puede interesar
Lo último