La fotografía antigua serrana vuelve a la vida
La Asociación Fotográfica Tomás Martínez promueve la recuperación de la historia de la fotografía y la creación de un archivo en la comarca
La fotografía antigua mueve pasiones. Han sido varias las iniciativas de recuperación y documentación de fotografías antiguas realizadas por colectivos, aficionados y amantes de la fotografía. Gracias a ellas, se han recuperado diversos archivos de calidad, pero hasta el momento no se ha realizado una labor archivística que recoja estas colecciones.
Este vacío va a intentar llenarlo la Asociación Fotográfica Tomás Martínez (AFTM), que ha puesto en marcha un proyecto denominado Archivo, identidad y memoria colectiva en enclaves rurales. La recuperación de la Historia de la Fotografía en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (1900-1960), que cuenta con la ayuda del Ministerio de Cultura. La dirección del proyecto corre a cargo de Azahara Lozano Dorado, archivera especializada en documentos fotográficos, y Carlos Martínez Brioso, fotógrafo profesional. Sus objetivos son, entre otros, la recuperación archivística de la historia de la fotografía en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, entre los años 1900-1960, y su difusión a partir de una publicación de un fotolibro con la editorial Ediciones Posibles.
Sus impulsores están llevando a cabo la recopilación de materiales fotográficos, procedentes de diferentes fuentes, como fondos fotográficos, colecciones de entidades y particulares, así como de los álbumes familiares de habitantes de las localidades de la zona. Se digitalizarán las fotografías y serán devueltas a sus dueños, documentándose adecuadamente las imágenes, los fotógrafos o el contexto histórico, a partir de entrevistas que recojan testimonios con los que completar y enriquecer el relato visual. Ello permitirá, a su vez, localizar fotografías de los principales fotógrafos y fotógrafas de la comarca, cuyos fondos en muchos casos ya no se conservan.
Se asentarán así las bases de un archivo fotográfico comarcal, a partir de la creación de un inventario, donde se describan las fotografías, adecuadamente signaturizadas a partir de normas y estándares de archivística. Para finalizar, se difundirá y divulgará este proyecto de recuperación de patrimonio local, a partir de la realización de un fotolibro con una selección de las fotografías seleccionadas.
La Asociación Fotográfica Tomás Martínez está ya desarrollando el proyecto, invitando a colaborar a toda persona, colectivo, asociación o institución que posea fotografías entre 1900-1960, tanto si es coleccionista, como heredero de algún estudio fotográfico de estas fechas o incluso si posee fotografías de estas fechas en su álbum familiar.
Por el momento ya han recibido la participación muchas personas a título individual, yendo a localidades como Higuera de la Sierra o Cumbres Mayores, y han establecido colaboraciones estables con entidades como la Asociación Cultural Lieva, la Asociación Cultural Albuhera de Aracena, la Asociación de Mujeres Baldomero Segovia, de Cumbres Mayores, la Fundación Almanatura de Arroyomolinos de León, o la Diputación de Huelva. En cartera está también acceder a archivos de Navahermosa (Galaroza), Valdelarco, Aroche, Cortegana y otras localidades serranas.
Está previsto que la digitalización de fotografías se realice durante los meses de enero y febrero, para lo cual se desplazarán a diversos municipios, con presentaciones del proyecto y charlas a cargo de Mario Rodríguez sobre la historia de la fotografía serrana, y recibirán materiales tanto en su sede, situada en el edificio de Guadalinfo en la Plaza Doña Elvira (Aracena). En los meses siguientes se trabajará en la edición, diseño y producción del fotolibro, a la vez que seguirán recibiendo materiales y continuarán con la realización del catálogo. En junio se llevará a cabo la presentación del proyecto por diferentes pueblos de la Sierra.
La historia de la fotografía en La Sierra
Uno de los principales resultados del proyecto pretende ser la divulgación de la fotografía serrana en sus primeros momentos. Las investigaciones de Mario Rodríguez ya han alumbrado datos de gran relevancia, como que las primeras fotografías en relación con la Sierra datan de la segunda mitad del siglo XIX, y consistían en “retratos de personajes con recursos que se acercaban al nuevo arte”.
Sus estudios revelan hitos importantes en esta secuencia histórica, como que en 1869, Basilio Alcañiz Frías, fotógrafo ambulante, hacía una serie de tres fotografías de la Semana Santa de Aracena; la imagen de tropas españolas y portuguesas acompañando la firma, entre Aroche y Encinasola, del tratado para la división de La Contienda, en 1893, tomada por un desconocido fotógrafo portugués; las fotos de varios pueblos incluidas en el Catálogo Monumental y Artístico de Huelva que publicaba en 1891-1982 Amador de los Ríos; o las imágenes de lacantera de mármol de Fuenteheridos. Las primeras fotos panorámicas de localidades serranas son obtenidas por Baldomero Santamaría en 1880, por encargo de la compañía que construía la línea férrea Huelva-Zafra. Este afortunado trabajo nos ofrece imágenes de la Peña de Alájar, de Cortegana, de Fuenteheridos, de Galaroza, de Aracena, de lugares como el Puente sobre el Sillo, las estaciones de Valdelamusa, Almonaster-Cortegana y el Repilado.
La investigación de Rodríguez nos lleva a un hecho relevante y destacado: las primeras fotos hechas por alguien de la Sierra se las debemos a una mujer que firma con el nombre de su marido. Candelaria Tello Valladares pasó a la historia como la Viuda de Rafael Franco, realizando una serie de postales. Mujer innovadora y emprendedora, de su mirada conocemos representativas fotos de pueblos que recogen la vida cotidiana de sus moradores.
Resultará fundamental para el proyecto el papel de los fotógrafos serranos. Sebastián Martín Fernández en Cortegana; Manuel Jiménez, fotógrafo sevillano afincado en Higuera de la Sierra: Urbano Autón López en Encinasola; Francisco Márquez Cabacas en Aroche; Marcial Muñiz en Galaroza, y Esperanza Gómez y Enrique Ortega, su esposo, en Aracena, además de fotógrafos ocasionales como Fiallo, Herranz, Barrera, M. Pol, Wilhem Rödiger o Santiago González Ortega serán los artífices de las imágenes del primer tercio del siglo XX que muestran nuestros serranos. Su testigo lo tomarían nombres míticos como Foto Sport y Siul en Cortegana o Fidel Pavón en Galaroza, los últimos fotógrafos rurales serranos.
Sobre la Asociación impulsora del proyecto
La Asociación Fotográfica Tomás Martínez es una asociación de fotógrafas y fotógrafos de Aracena cuyos orígenes se sitúan en 1995, cuando un grupo de aficionados impulsó un colectivo para compartir imágenes y conocimientos. En 1999 nació el grupo Zona Foto, creador de las Jornadas Fotográficas de Aracena, germen de la Asociación Fotográfica Retrato, que adoptó su nombre actual en 2003 en homenaje a uno de sus fundadores. Su principal actividad sigue siendo dichas Jornadas, organizadas junto al Ayuntamiento desde 1999, así como la organización de convocatorias fotográficas, y la preservación de fotografías y fondos fotográficos sobre la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
También te puede interesar