Huelva

Comienza el periodo extraordinario de solicitudes para ciclos de FP

  • El 1 de septiembre se abre el plazo para la presentación telemática que durará hasta el 3

Clase teórica de FP Dual en el IES La Marisma.

Clase teórica de FP Dual en el IES La Marisma. / Josué Correa (Huelva)

El 15 de septiembre se reabren las aulas de los ciclos formativos de FP y en 44 de los centros de la provincia lo harán con aires renovados. La convocatoria de la Dirección General de Formación Profesional para la mejora de las instalaciones y del equipamientos de los centros públicos ha supuesto en Huelva una inversión de 883.213,81 euros para 48 proyectos. Antes, el primer día de ese mes se abrirá el periodo extraordinario de presentación de solicitudes con el que culminará el proceso de admisión de los ciclos formativos para el inminente curso.

Las instrucciones para las mejoras establecían que cada centro podía realizar un máximo de dos proyectos con una cuantía tope de 25.000 euros si era de adecuación y de 15.000 euros si el destino era el equipamiento de ciclos formativos y cursos de especialización. En definitiva, la inversión debe destinarse a obras para la adecuación de espacios, adecuación de las instalaciones eléctricas o de instalaciones de comunicaciones, así como la adquisición e instalación de elementos para el equipamiento de las enseñanzas.

En mayo culminó el plazo de presentación de los proyectos ante la Delegación de Educación, la encargada de remitir a la Consejería el listado para su aprobación definitiva. Se trata por tanto de una inversión de carácter finalista y con la vocación de potenciar la eficiencia y reforzar la autonomía de los propios centros, encargados de realizar propuestas de acuerdo a sus necesidades.

A la hora de la presentación, y de acuerdo con las citadas instrucciones, cada uno de ellos debía contar con tres presupuestos detallados por cada proyecto y la justificación de elección de la oferta que mejor calidad-precio presentara. La fecha tope de finalización de las actuaciones está establecida en el 30 de noviembre del año actual, de manera que las mejoras efectuadas puedan ser aprovechadas ya durante gran parte del curso.

El elevado porcentaje de desempleo juvenil y la necesidad de una mayor adecuación al mercado laboral a través de la cualificación, son algunas de las causas de la apuesta cada vez más decidida de las administraciones por este tipo de enseñanza. El nivel de solicitudes crece cada año y en Huelva, el pasado curso contó con 8.329 plazas, 710 de ellas de nuevo ingreso. Para el que está a punto de empezar, el proceso de admisión aún no se ha completado. El 15 de junio se abrió el periodo ordinario de admisión de alumnos y la matriculación para los que lograron una plaza ya tuvo lugar en julio, un total de 5.274. Las dos adjudicaciones efectuadas ese mes correspondían a estudiantes que solicitan estudiar un curso íntegro.

El día 1 de septiembre arranca el periodo extraordinario y hasta el día 3 se podrán presentar las solicitudes. Tanto el anterior como este, se realizan a través de una gestión centralizada y cien por cien telemática. Es imprescindible que el solicitante ponga la mayor atención en el seguimiento de su procedimiento y en los plazos establecidos, ya que de lo contrario corre el riesgo cierto de perder la plaza. Una vez culminada la fase de solicitudes, el 6 de septiembre se publica la lista provisional y en los dos días siguientes se podrán realizar alegaciones para, por ejemplo, corregir algún dato del aspirante. El 10 de septiembre saldrá la resolución definitiva y el 13 se procederá a la adjudicación de plazas. Por último, las matrículas podrán formalizarse los días 14 y 15.

Las convocatorias referidas corresponden al primer curso de los ciclos formativos, aunque en paralelo hay algunas variantes para los alumnos de segundo curso, así como, por ejemplo, para aquellos con asignaturas pendientes del curso anterior que deseen cursar también algunas del siguiente. En este último caso, la matrícula deberán formalizarla también en septiembre, que es cuando se facilita la opción de marcar oferta parcial.

En la dirección www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza se encuentra toda la información relativa a la oferta de centros, la oferta educativa y el calendario y los plazos de escolarización de la Formación Profesional en Andalucía para el próximo curso.

Una oferta de 227 ciclos formativos con nueve titulaciones nuevas

La planificación para el próximo curso en Huelva consta de 227 ciclos formativos. De las nuevas autorizaciones, dos corresponden a Formación Profesional Básica, seis a ciclos formativos de Grado Medio, cinco a ciclos de Grado Superior y cuatro a cursos de especialización. Son 17 unidades, dos de ellas para aumentos de grupo en titulaciones con una gran demanda.

Entre las nuevas autorizaciones figuran Farmacia y Parafarmacia del IES José Caballero, Comercio Internacional del CPIFP Profesor José Luis Graíño, Acceso y conservación en instalaciones deportivas en el IES Diego Rodríguez Estrada, Dirección de cocina en el IES San Blas, Animación Sociocultural y turística en el IES La Orden y Mantenimiento de vehículos en el IES Cuenca Minera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios