Fomento

Huelva estará presente en el Catálogo de Paisajes que realiza Fomento

  • Esta iniciativa se alza como un importante apoyo para la gestión de las políticas

Yacimiento minero de la Corta Atalaya. Yacimiento minero de la Corta Atalaya.

Yacimiento minero de la Corta Atalaya. / H.I. (Minas de Riotinto)

Comentarios 0

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, está elaborando los Catálogos de Paisajes de las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén, mediante contratos de consultoría adjudicados a tres empresas por un coste de 417.704 euros para los cinco catálogos. Estos trabajos siguen la línea iniciada con anterioridad para las provincias de Granada, Málaga y Sevilla, que culminaron con la elaboración de sus correspondientes Catálogos, completando así la serie de catálogos provinciales previstos por la Estrategia de Paisaje de Andalucía.

Estos catálogos son estudios que permiten profundizar en el conocimiento de los paisajes a escala provincial mediante la identificación y caracterización de unidades, valores y recursos paisajísticos, así como del estudio de sus procesos de conformación, transformación y evaluación. Además, la elaboración de estos trabajos prevé la realización de un amplio proceso de participación ciudadana para conocer su opinión sobre la situación, problemas y oportunidades ligados a los paisajes de la provincia. Para ello se ha puesto en marcha un proceso participativo mediante el empleo de mecanismos como las encuestas abiertas online(a las que se puede acceder en la web de la Consejería), los talleres de debate e intercambio de opinión a nivel provincial y las entrevistas a agentes y representantes de sectores y actividades de interés.

En su conjunto, los trabajos se articulan en seis apartados: de identificación y caracterización paisajística; construcción histórica del territorio y cualificación; estudio de percepciones a través de las representaciones artísticas; análisis de dinámicas, procesos y afecciones; proceso participativo; y, por último, diagnóstico y establecimiento de objetivos de calidad paisajística.

Estos Catálogos Provinciales de Paisaje se elaboran de acuerdo con los principios inspiradores y las medidas generales propuestas en el Convenio Europeo del Paisaje, fundamentalmente dirigidos a profundizar en el conocimiento de nuestros paisajes, así como establecer procedimientos de participación social que permitan establecer objetivos de calidad para los paisajes identificados y calificados. Por otro lado, los catálogos constituyen un importante apoyo y referencia para la elaboración de instrumentos de planificación, protección y gestión de las políticas de ordenación territorial y urbanística, así como de otras políticas que puedan tener una incidencia directa o indirecta sobre el paisaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios