La flota de cerco del Golfo de Cádiz inicia una parada biológica hasta el 31 de enero
La iniciativa se adelanta por la falta de cuota de sardina y boquerón
La Junta de Andalucía pagará esta semana ayudas de 322.000 euros para los coquineros del Golfo de Cádiz por parada por temporal
La flota de cerco que faena en el Golfo de Cádiz, compuesta por alrededor de 80 barcos con base en puertos de Huelva y Cádiz, ha iniciado este viernes 1 de noviembre una parada biológica inusual, de tres meses en vez de dos como es habitual, motivada por la falta de cuotas de sardina y boquerón.
Las embarcaciones y los alrededor de 1.000 tripulantes que trabajan en las mismas permanecerán inactivos hasta el próximo 1 de febrero, a la espera de saber si el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) mantiene su postura de concederles ayudas sólo por dos meses o, finalmente, las ampliará a todo el período.
Habitualmente el paro biológico para la regeneración del caladero de las especies que capturan los barcos de esta modalidad pesquera es del 1 de diciembre al 31 de enero, si bien, según ha explicado a EFE, el presidente de la Federación Andaluza de Cofradía de Pescadores (Facope), Manuel Fernández, este año se ha adelantado por "la falta de cuota de sardina y boquerón", dos de las especies que aportan más rentabilidad a los barcos cerqueros.
Las embarcaciones que se dedican a esta modalidad en el Golfo de Cádiz están localizadas en los puertos onubenses de Punta Umbría e Isla Cristina y en los gaditanos de Barbate y Sanlúcar de Barrameda, y sus capturas principales son la sardina y el boquerón.
Habitualmente, la parada de dos meses es de obligado cumplimiento para que pueda seguir adelante la regeneración del caladero, garantizando la actividad en el futuro desde un punto de vista sostenible.
Esta parada se une a la decretada hace una semana en la que la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural decretaba, de acuerdo con el sector pesquero andaluz, el cierre temporal de la pesquería de la chirla en aguas del mediterráneo y Golfo de Cádiz. Tal y como se publica este viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), pero con vigencia desde el pasado día 21 de octubre, se trata de una medida consensuada con los principales representantes de los pescadores y mariscadores andaluces en diferentes reuniones con el fin de alcanzar niveles de rendimiento máximo sostenible y garantizar que haya cuota suficiente en la campaña navideña y a largo plazo.
La orden de la Dirección General de Pesca, Acuicultura y Economía Azul establece que el cierre de la pesquería de la chirla en el caladero mediterráneo hasta el 13 de la diciembre de 2024 inclusive, quedando prohibido capturar, mantener a bordo, trasbordar, desbordar, desembarcar y comercializar esta especie. Además, dicta que los ejemplares capturados de forma accidental deberán ser devueltos inmediatamente al mar. El incumplimiento de esta resolución se sancionará conforme a la ley.
Asimismo, la orden recoge que ya se ha consumido el 80% de la cuota máxima permitida para esta campaña comercial, por lo que esta medida se toma con el objetivo de mantener el criterio de precaución en la gestión pesquera que se establece en el Reclamengo de la Unión Europea.
En el caso de este marisqueo en las zonas de producción del Golfo de Cádiz, se establece el cierre del marisqueo desde embarcación con draga hidráulica y rastro remolcado con el fin de alcanzar niveles de rendimiento máximo sostenible. Según el seguimiento científico que se realiza de manera continua por el Instituto Español de Oceanografía (IEO), durante el mes de septiembre y octubre se han detectado valores de rendimiento medio de captura en el caladero inferiores a 0,6 kg/minuto en las zonas de producción de la provincia de Huelva.
Al igual que ocurre en aguas del mediterráneo, el incumplimiento de la orden se sancionará conforme a la ley. Desde la Consejería de Agricultura, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), se han intensificado los controles de vigilancia.
También te puede interesar
Lo último