Flexibilización de horarios, salida anticipada y formación a los docentes: así es el protocolo frente al calor en los colegios de Huelva

El Plan de Autoprotección ante olas de calor se activará generalmente entre el 1 de junio y el 31 de julio y del 1 al 30 de septiembre

Estos son los cinco mejores colegios públicos de Huelva y provincia según el ranking de micole.net

Alumnos entrando al colegio Safa Funcadia en una imagen de archivo. / Alberto Domínguez

El calor intenso ha llegado de forma repentina a todos los rincones de la provincia. También ha irrumpido en las aulas y centros educativos, que trabajan en afrontar la cada vez más acusada subida de temperaturas, que son más extremas y evidencian el cambio climático. Supone intensificar los trabajos en la seguridad y bienestar del alumnado en esta época, que ve afectado el inicio y el final del curso escolar. Ante esta realidad, los centros ponen en marcha un protocolo de actuación que incluye la flexibilización de horario, la salida anticipada de las aulas o la formación del equipo docente.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional está implementando el Plan de Bioclimatización y Energías Renovables en los centros docentes públicos de Andalucía, un plan que incluye un total de 430 actuaciones. Además, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, se ha ejecutado un total de 169 actuaciones para la implementación de medidas pasivas de climatización: destacan la creación de zonas de sombra -porches, toldos, cubrición de pistas polideportivas...-, sustitución de ventanas y colocación de celosías, instalación de ventiladores, entre otras. Para complementarlas, hay otras 62 actuaciones de "medidas pasivas" que se encuentran programadas.

Los centros escolares andaluces adoptarán distintos protocolos ante las olas de calor y episodios de altas temperaturas, cada vez más frecuentes en verano. Cada centro docente, en función de sus experiencias, y considerando las evidencias y las probabilidades de ocurrencia de los fenómenos meteorológicos y sus implicaciones, debe dotarse de instrumentos de actuación que aseguren la previsión general de las actividades de preparación y mitigación de los efectos de las adversidades climáticas, con objeto de reducir los impactos de las mismas. La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ofrecerá pautas comunes y salvaguardar la salud del alumnado, se establece un protocolo general de actuación que se actualizará en todos los centros docentes ante las olas de calor como parte del Plan de Autoprotección.

Se activará de forma general entre el 1 de junio y el 31 de julio, y del 1 al 30 de septiembre, "sin perjuicio de que pueda hacerse en otras épocas si las condiciones meteorológicas de ola de calor o de altas temperaturas excepcionales así lo determinan. No obstante, para el curso académico 2022/2023 la activación del protoco- lo se podrá anticipar al 15 de mayo si las circunstancias climatológicas así lo aconsejan".

Flexibilización de horario en horas de calor

Sobre la flexibilización del horario lectivo, los centros docentes, en aplicación del principio de autonomía organizativa regulada en el artículo 120 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, podrán flexibilizar el horario lectivo del alumnado con la finalidad de adaptarse a las circunstancias de altas temperaturas excepcionales.

La flexibilización podrá implicar la salida anticipada del alumnado en los días en los que se active la alerta naranja o roja. Dicha salida anticipada del alumnado no podrá realizarse antes de las 12 del mediodía. Si el centro decidiera en uso de su autonomía aplicar la medida, ésta debe comunicarse previamente y de manera adecuada a las fami - lias. En todo caso la salida anticipada del alumnado menor de edad deberá ser siempre autorizada por sus represen - tantes legales. Para la materialización de la salida anticipada, además de la autorización pertinente antes indicada, se debe personar en el centro algún representante legal del alumno/a o persona autorizada expresamente por aquel, registrando por escrito la hora exacta del abandono del centro docente y firmando el preceptivo documento homologado por el centro. Excepcionalmente la dirección del centro y de manera debidamente motivada, valorará la posibilidad de modificar la aplicación de la flexibilización horaria antes descrita.

Matizan además que en ese caso, "no afectará nunca a la jornada lectiva, que se mantendrá sin alteración para aquellos alumnos no autorizados, que permanecerán en los centros educativos hasta que concluya el horario lectivo fijado desde el inicio del curso". Tampoco se verá afectado el tiempo diario de la jornada escolar dedicado a los servicios complementarios tampoco se verá afectado, manteniéndose el horario fijado desde el inicio del curso.

Otra de las clausulas incluidas en el protocolo es la formación para la aplicación del mismo protocolo. La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional va a desarrollar de forma centralizada a partir del 15 de mayo unas jornadas formativas intensivas, dirigidas a los equipos directivos y claustros en general en formato on line, para la adquisición de las competencias correspondientes y las conductas adecuadas frente a olas de calor o altas temperaturas excepcionales. Dichas acciones formativas serán impartidas por profesionales sanitarios así como por otros agentes cualificados.

Por su parte, los centros privados y centros privados concertados adecuarán el contenido de la presente Instrucción a su propia organización en consideración a la legislación específica que los regula.

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