Huelva

El fiscal expedienta a un instituto por diferenciar a los chicos en el recreo

  • El centro de Puebla de Guzmán aclara que la actividad no se aprobó en el claustro y que consiste en que las alumnas salgan cinco minutos antes

Imagen de la entrada del Instituto de Educación Secundaria del Andévalo situado en la Puebla de Guzmán.

Imagen de la entrada del Instituto de Educación Secundaria del Andévalo situado en la Puebla de Guzmán. / M. G. (La Puebla de Guzmán)

La Fiscalía de Menores de Huelva abrió un “expediente de riesgo” para verificar si una actividad programada por el Instituto del Andévalo de Puebla de Guzmán con motivo de la celebración del 8 de marzo, podría suponer un trato discriminatorio contra parte del alumnado por razón de su sexo. La medida se adoptó tras tener conocimiento de dicha actividad, que proponía la salida al recreo de las alumnas cinco minutos antes que los alumnos para que éstos “comprendan lo que ha sentido la mujer durante mucho tiempo en la historia”, algo que era denunciado esta mañana por la formación política Vox al considerar que “se castiga a los alumnos sin recreo por el simple hecho de serlo”.

La Fiscalía de Huelva recuerda que “la Constitución Española proclama que es misión primordial del Ministerio Fiscal la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos; y de una manera muy particular, la Ley Orgánica 1/1996, encomienda a la Fiscalía esa tutela cuando se trata de personas menores de edad”.

La Fiscalía quiere aclarar si se ha producido una “vulneración de derechos en menores”

Por ello, “tan pronto como se ha tenido conocimiento de este hecho, la Fiscalía de Menores de Huelva abrió un expediente de riesgo para verificar si los hechos son ciertos, valorar si se ha producido una vulneración de derechos fundamentales de los menores y, en caso afirmativo, instar de los funcionarios o autoridades competentes su corrección”. Todo ello, se apunta desde la Fiscalía, con independencia de que pueda constituir infracción penal o administrativa, si se llegare a comprobar.

El origen de esta investigación se remite a la programación por parte del centro escolar de una actividad para celebrar el Día de la Mujer que consiste en diferenciar el recreo entre chicos y chicas. Según una circular sobre las actividades relativas a dicho día para los escolares de 1º, 2ª, 3º y 4º curso de Educación Secundaria “a las 11:10 tocará la sirena; en ese momento el profesorado entregará a las alumnas (sólo a las chicas) de la clase que se esté impartiendo su materia, los marcapáginas que previamente se les habrá dado”.

La circular continúa con la descripción de la actividad que consiste en que “tras dar el marcapáginas a las alumnas (los chicos no), las chicas podrán iniciar su recreo. Previamente el profesorado deberá haber comentado (mientras reparte las marcapáginas) que este hecho de que las chicas puedan salir al patio y los chicos no, se hace para que los chicos y chicas comprendan lo que ha sentido la mujer durante mucho tiempo en la historia, donde simplemente por el sexo se les ha prohibido hacer determinadas tareas, algo totalmente injusto, pero que sucedía (y sigue sucediendo en determinados países).

El equipo directivo del centro escolar, a través de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, manifestó “su más profundo pesar por la mala interpretación que se ha realizado de una de las actividades propuestas para la celebración del 8 de marzo”. Además, aclaró que el escrito en el que se recogían las actividades para ese día “responde a una propuesta más amplia que no era definitiva y no había sido aprobada por el claustro de profesores y Consejo Escolar”. En este sentido, concluye que “el centro siempre ha trabajado la integración desde diferentes Planes y Programas Educativos para fomentar la coeducación, igualdad y educación en valores y así se cerciora con reconocimientos como Convivencia Plus por nuestras buenas prácticas educativas”.

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