Huelva

La firma de hipotecas de viviendas aumenta casi un 94% en Huelva

  • La provincia onubense es la que más crece de Andalucía durante el mes de octubre

Viviendas en Marismas del Polvorín.

Viviendas en Marismas del Polvorín. / Canterla

El paso de septiembre a octubre ha significado que en la provincia de Huelva se contabilicen un total de 382 hipotecas de viviendas, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra supone que la rúbrica de contratos ha aumentado casi en un 94% en el territorio onubense de un mes para otro, después que en septiembre se firmaran 197. Con este porcentaje, Huelva lidera el crecimiento andaluz seguido de Jaén (74,8%), Granada (72,8%), Málaga (62,4%), Cádiz (51,9%), Córdoba (29,9%), Sevilla (14,3%), Almería (12,9%).

El número de hipotecas también es sinónimo de crecimiento en los meses de octubre en esta esquina del sur occidental. Y es que desde el año 2011 no se registraba una cifra tan alta, que en su caso fueron 503. Los últimos meses de octubre han dejado en la provincia un total de 323 hipotecas en viviendas (2018), 248 (2017) y 225 (2016), entre otros ejemplos.

Como es lógico el importe de las hipotecas también ha aumentado. El mes de octubre de este ejercicio se han firmado contratos por valor de 34,3 millones de euros, un 38% más que en el mismo período de tiempo que el pasado año, cuando la cuantía ascendió hasta los 24,8 millones de euros. También, el importe generado este año es el más alto de los meses de octubre desde el año 2011, cuando la cifra económica se alzó sobre los 41,5 millones de euros.

Octubre es el último mes del que hay datos de hipotecas en el Instituto Nacional de Estadística. Hasta entonces, durante los primeros diez meses del año, en Huelva se han constituido un total de 3.816 hipotecas en viviendas, una cifra muy superiora las que se había registrado hasta ese mismo momento en el ejercicio de 2018: 3.171. Y es que, todos los meses de 2019 han sido superiores a los del año pasado, a excepción del mes de septiembre, que en este ejercicio se han rubricado 197 hipotecas por las 345 del pasado.

La tendencia que los números de este 2019 continúen aumentando según vaya actualizando el INE las cifras. Y es que la adquisición de una vivienda durante el último trimestre del año es hasta un 10% más económico. “Desde el punto de vista de la vivienda de banca es el mejor momento para comprar por un tema de cierre. Por intentar liquidar el stock para hacer más facturación”, explicaba a Huelva Información el presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Huelva (Aeco), que pertenece a la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Javier Mateo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios