La firma de moda 'Desigual' reabre en mayo el local de Nuevas Galerías
En breve se rehabilitarán los almacenes que asoman a la calle Concepción. Otra "prestigiosa marca" se instalará en la parte de acceso por la Plaza de Las Monjas
Se tramitan ya las licencias para rehabilitar los almacenes de la Plaza de Las Monjas, con vistas al aterrizaje de prestigiosas firmas de moda. El local de Nuevas Galerías -que lleva casi dos años cerrado- acogerá dos tiendas independientes en sus 1.800 metros cuadrados de superficie, cada store con dos plantas: en la parte que asoma a la calle Concepción (donde estaba la zapatería de Nuevas Galerías) se instalará la marca catalana 'Desigual', que ha insertado a Huelva en sus planes de expansión y ha suscrito ya un acuerdo comercial con el propietario del inmueble, Miguel Báez Spínola 'Litri'. Esta cadena, con fama internacional, cuenta con 1.500 puntos de venta multimarca y medio centenar de tiendas propias en todo el mundo; y tiene previsión de iniciar de forma inminente las obras para acondicionar los almacenes de la capital onubense a su imagen corporativa, con la intención de abrir las puertas del establecimiento en el mes de mayo.
En cuanto a la parte del local que asoma a la plaza -con acceso por la calle Espronceda-, se están ultimando las gestiones, aún sin nada firmado, para que desembarque en el edificio "una prestigiosa marca internacional", informó ayer el propietario en declaraciones a este diario.
El desembarco de nuevas franquicias en el Casco Histórico de Huelva supone un revulsivo para el proyecto del Centro Comercial Abierto de Calles del Centro. Una dirección en la que también han remado la progresiva peatonalización, la remodelación de la Plaza de Las Monjas y los planes que tiene en cartera el Gobierno andaluz para convertir el Banco de España en un centro cultural.
En esta tesitura de despegue del Casco Histórico (tras varapalos como el del cierre de los cines Rábida y Emperador) venía esperándose el relevo que 'Nuevas Galerías' retornara como foco de atracción para el tejido comercial. Desde que los almacenes sucumbieran a la crisis económica en mayo de 2006, muchas han sido las especulaciones en torno al futuro del local que adquirió 'El Litri'. En un principio circularon rumores sobre un proyecto de Carolina Herrera. Se barajó también la posibilidad de que la internacional sueca H&M se instalara en esta galería comercial; incluso sonó el nombre de El Corte Inglés, que finalmente optó por emplazar su tienda Sfera en la esquina Vázquez López-Pérez Carasa, en la reconstrucción del antiguo edificio de Crisluis, donde ahora se integran los restos de una domus romana.
Otra alternativa que se planteó fue la de un restaurante, iniciativa que chocaba con la del bar de la Plaza de Las Monjas que está en construcción, justo enfrente del acceso principal de Nuevas Galerías.
El cierre de los míticos almacenes trazó un punto de inflexión después de cuatro décadas de actividad y un trasiego diario. Como Arcos (que cedió a Cortefiel el testigo en La Placeta), los almacenes de la Plaza de Las Monjas quedaron como el rastro de una época en la que florecía en Huelva otro tipo de comercio, a caballo entre las tiendas de toda la vida y las grandes superficies.
También te puede interesar
Lo último
“Barcelona posa’t guapa”
Las dos orillas
José Joaquín León
Sumar tiene una gran culpa
Crónicas levantiscas
Feijóo y otros mártires del compás
Postdata
Rafael Padilla
Las verdades de Gates