Huelva

Las fiestas de San Sebastián arrancan a ritmo de pasodoble

  • La Banda Municipal de Huelva es la protagonista en la jornada de exaltación al barrio

La Banda Municipal de Música de Huelva ofreció un concierto en la ermita de la Soledad. La Banda Municipal de Música de Huelva ofreció un concierto en la ermita de la Soledad.

La Banda Municipal de Música de Huelva ofreció un concierto en la ermita de la Soledad. / Alberto Domínguez

A ritmo de pasodoble, sonando la Punta del Sebo levanta un Monumento a Colón y Miguelito Baéz Litri, comenzaron ayer las fiestas en honor a San Sebastián, que promueven los Antiguos Vecinos del Barrio.

La ermita de la Soledad dejó espacio en su altar para que se dispusiera la Banda de Música de Huelva que, dirigida por Francisco Navarro Lara, fue la protagonista del acto. Una exaltación musical para arrancar las fiestas en pleno corazón del barrio de San Sebastián.

La secretaria de la asociación destacó que en este año se quería tributar un homenaje a la Banda de Música que todos los años viene acompañándoles, a la vez que se unía el deseo de darle un giro al acto.

Intervinieron también dos miembros de la asociación, exaltadores en años anteriores que recuperaron para este acto parte de sus intervenciones literarias, dando así una pincelada del ayer y del hoy de las fiestas.Un acto que sirvió de reconocimiento a la trayectoria de la Banda Municipal, ahora dirigida por Francisco Navarro, del que se dijo desde la asociación que se trata de “un magnífico director de orquesta y maestro de la enseñanza musical, de los más influyentes en la generaciones más jóvenes”.

Miguel Barba Cruz justificó este cambio para darle un nuevo aire a este encuentro de los vecinos con el que todos los años se inician las fiestas patronales en el Barrio de San Sebastián. Recordó las calles y la gente del antiguo barrio alto, así como el “orgullo de vivir en él”. Habló de los recuerdos entre los cabezos y la calle San Sebastián, de la gente, de sus bares y de sus cantes. Recordó aquella fiesta con los palos pintados de azul y blanco, clavados entre los adoquines, y la voladora de Arturo en la Plaza de la Soledad.

Miguel Barba reconoció que el barrio ya no es como era antes, su calle con aire de pueblo es hoy una gran avenida. Al igual que espera que el barrio mantenga sus señas de identidad y se recuerde en estas fiestas.Eso mismo es lo que vino a destacar Remedios Domínguez Rodríguez , que habló de los recuerdos de la infancia, de lo que fue y sigue siendo el barrio. Del esfuerzo de tantos por mantener las fiestas y abogó porque se mantenga ese sentimiento por el Patrón y que la gente siga soñando con el 20 de enero, con los palmitos y tener las casas abiertas en una jornada de fiesta con los amigos.

Remedios Domínguez dijo que “aunque sea distintas las fiestas de hoy con las de ayer, no deja de ser igual que siempre”, teniendo a San Sebastián de referente, a un barrio, a su gente y a Huelva. Unas fiestas que destacó “se encuentran consolidadas”, pero que entiende que hay que mantenerlas en la actualidad sin que se escape de la memoria lo que fue.

Francisco Rodríguez González, presidente de la asociación hizo entrega de un recuerdo a la Banda Municipal de Música y recordó los tiempos de patios de vecinos alrededor de una radio en la que se abría el mundo a todos en alegre convivencia.

La Asociación de Antiguos Vecinos continuará hoy su programación con la apertura de la carpa instalada en la Plaza de la Soledad, donde habrá una entrega de premios del concurso infantil Patrón San Sebastián. En la carpa se abrirá una exposición dedicada a la Policía Local. El sábado, a las 14:30, es el almuerzo convivencia con los vecinos del barrio.

Hoy actúan Radyen, Makandé y 100 Kill-Ates

Los conciertos de entrada libre de la fiestas patronales de San Sebastián arrancan hoy con los actuaciones del grupo onubense 100 Kill-Ates, el rapero Rayden y Juanito Makandé.

La cita es a las 21:00 en el Parque Alonso Sánchez, con la actuación en primer lugar de la banda onubense de hip-hop 100 Kill-Ates, que estrenarán el programa con un repertorio de canciones frescas y divertidas.

A las 22:00, subirá al escenario el rapero Rayden, poeta y cantante que se hizo famoso como campeón mundial de la Red Bull Batalla de los Gallos de 2006. El solista, que formó parte de A3Bandas y Crew Cuervos, llega a la capital onubense el mismo día que sale a la venta su último trabajo Sinónimo, la segunda parte de su trilogía de la palabra, al que precedió Antónimo en 2017.

Se trata del primer disco que produce él íntegramente, con catorce temas. En su repertorio se unirán los temas de su último disco junto con los más populares de sus discos anteriores como Mosaico (2012) y En alma y hueso (2014).

El programa musical de hoy lo cerrará la actuación del artista gaditano Juanito Makandé, a las 23:30, que se encuentra actualmente en gira por nuestro país con la presentación de su último disco El habitante de la tarde roja, un trabajo donde continúa con el estilo de su anterior álbum y sazonado con sonidos del jazz, funk y reggae con el que llenará de mucho ritmo el parque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios