Huelva

Una Fiesta de la Cinta muy especial para Huelva por el coronavirus

  • El tradicional fin de semana festivo estará centrado en los cultos y la ofrenda floral del lunes

  • El nuevo obispo presidirá la función del día 8 en el santuario de la Patrona

Los cultos que se celebran en el snatuario s epueden seguir en el patio. Los cultos que se celebran en el snatuario s epueden seguir en el patio.

Los cultos que se celebran en el snatuario s epueden seguir en el patio. / Eduardo Sugrañes

“Cinta Patrona de Huelva”. Es la leyenda del luminoso que durante estos días y hasta el 8 de septiembre alumbrará la entrada a la barriada de la Orden en el camino al santuario de Nuestra Señora de la Cinta, que se abre hacia la avenida DiegoMorón y que de manera testimonial la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Huelva ha querido que ilumine estas jornadas en la que se nos recuerda la Feria de la Cinta, que en sus dos escenarios de la Merced y la Orden se tuvieron que suspender por el Consistorio ante las recomendaciones sanitarias por la situación de pandemia que se vive por el Covid-19.

Se trata de una feria enraíza en la ciudad desde 1863, cuando el Ayuntamiento la pone en marcha, aunque se mantuvieran los actos festivos tanto lúdicos como cultuales en la ermita de la Virgen de la Cinta. La ciudad, por tanto, vive unos días en el recuerdo a unas fiestas que han tenido distintos momentos, pasando de ser la primera feria de Huelva a dejar ese protagonismo a la de las Colombinas, aunque en las últimas décadas las Fiestas de la Cinta han ido creciendo no solo en popularidad sino en participación, concentrando los días en la cercanía a la festividad de la Virgen de la Cinta del 8 de septiembre, que se mantiene inalterable como festivo a lo largo del tiempo.

Alumbrado que se encenderá hoy y estraá hasta el día 8 iluminado. Alumbrado que se encenderá hoy y estraá hasta el día 8 iluminado.

Alumbrado que se encenderá hoy y estraá hasta el día 8 iluminado. / Rafa del Barrio

Este año no habrá concierto en los escenarios habituales, lo que sí coincide en estos días es la programación en la Plaza de Toros de la Merced de dos conciertos que organizan Siente La Música AIE y Concert Tour, con la colaboración de del Ayuntamiento de Huelva. Ayer actuaron Alba Reche y Julia Medina y hoy será el turno para Ara Malikian.

Estos días moverán al recuerdo de jornadas importantes en el calendario de la ciudad, no solo en lo lúdico de verbena y ponche tradicional de Huelva en las casetas de feria.

Lo será también en el plano religioso, en los cultos a la Virgen de la Cinta que no ha podido ser trasladada a la Santa Iglesia Catedral de Huelva como ha ocurrido hasta el año paso y más en un año tan significativo para la Diócesis con la llegada del nuevo obispo que ocupa la silla onubense, Santiago Gómez Sierra, quien acudirá al santuario de la Cinta en la jornada del día 8 para presidir la solemne función religiosa, que pasa de la mañana a la tarde, al igual que los días de la novena. No hay así ni traslado ni procesión solemne por marcarlo de esta forma las normas de la Junta de Andalucía por el Covid-19 de concentraciones masivas.

La Hermandad de la Cinta se ha adaptado a las medidas marcadas por las autoridades por el Covid-19, así el santuario cuenta con dos espacios unidos para la asistencia de los fieles a los cultos, la iglesia y el patio del claustro, donde se han instalado sillas y pantallas, disponiéndose así de un aforo prácticamente igual que al que se tiene en otros templos mayores del centro de la ciudad, guardándose las medidas de distanciamiento social.

La junta de gobierno de la hermandad tiene abierto el aforo para todos los hermanos y devotos sin distinción. Para disponer de más posibilidades de acceso al recinto sagrado se han suprimido las invitaciones habituales a hermandades e instituciones.

En la función principal sí estarán acompañando al hermano mayor de la Cinta, Esteban Brito López, el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz; así como el presidente del Consejo de Hermandades, Antonio González.

La novena continuará hoy y mañana, a las 19:45 y podrá ser seguida por Teleonuba y las redes sociales de la hermandad. Mientras el día 7 desde las 10:00 a las 21:00 será la ofrenda floral a la Virgen de la Cinta en su santuario, siguiendo las medidas de prevención por el Covid-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios